Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Convocada por organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos se va a movilizar hacia Tribunales para exigir la renuncia a los miembros de la Corte Suprema.

El pedido de renuncia a los miembros de la Corte Suprema y el juicio político en caso de que no lo hagan, así como la reclamo de que se amplíe la cantidad de integrantes de ese tribunal, es el eje de la convocatoria que diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos hace para movilizar el jueves próximo hacia el Palacio de Tribunales.

Si bien se trata de demandas que los convocantes vienen efectuando desde hace mucho tiempo, esta vez el detonante fue la asunción del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, algo que no dudan en catalogar como “golpe institucional de la Corte” y que se va a repudiar en esta oportunidad.

Así las cosas, entre quienes llaman a la realización de esta jornada, aparecen las dos CTA, la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo y el Frente Sindical para el Modelo Nacional que comanda Pablo Moyano, junto ATE Capital, Suteba, el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Apdh y Justicia Legítima, abogados laboralistas, representantes del sectore pymes, legisladores y diputados como Hugo Yasky y Leopoldo Moreau, entre otros.

Al respecto, esta semana la CTA de los Trabajadores se reunió con su par Autónoma, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y otras organizaciones, en un plenario en el que se decidió avanzar hacia la jornada del jueves y brindar una conferencia de prensa dos días antes. Se espera que la cita sea dentro del Congreso Nacional y que, en esa ocasión, se lea un documento en el que se está trabajando.

Cabe recordar que Rosatti asumió como presidente del Consejo de la Magistratura, que es el órgano que designa y remueve jueces, merced a un fallo que él mismo dictó y sin abandonar su puesto de titular de la Corte, cargo al que también accedió autoerigiéndose.

Con este telón de fondo, desde la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista, José Chapu Urreli, destacó que la jornada del jueves constituye “una iniciativa política muy importante, más aún cuando vemos como permanentemente la derecha mueve fichas como en un tablero de ajedrez y genera, incertidumbre y malestar”.

Por lo que, hizo hincapié en que “lo esperable es que desde el campo popular tengamos una reacción para poder contrarrestar, a través de la movilización en la calle, este tipo de acciones que tuvieron una última expresión en el tractorazo de los sectores más reaccionarios y fascistas de la sociedad”.

Y denunció que “no fue una movilización de todos los sectores del campo, pero indudablemente fue una movida  política del PRO y Juntos por el Cambio cuya participación se vio claramente”.

De ahí que, sin dudarlo, Urreli recalcara que “hay que tener una valoración muy importante hacia esta iniciativa de la CTA de la que participamos junto a organismos de Derechos Humanos y otros actores importantes del movimiento obrero organizado”.

Tras lo que indicó que “es una convocatoria de la que somos partícipes y, por supuesto, vamos a participar activamente convocando a nuestra militancia y pueblo a ser parte de esta iniciativa política que se va a plasmar en esta movilización hacia el Palacio de Tribunales”.