Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los gremios docentes, ATE y Ademys, denunciaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta descontó el sueldo a las trabajadoras que decidieron adherir al paro y movilización por el Día de la Mujer.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le descontó el sueldo el día a las trabajadoras que  se acoplaron al paro nacional por el Día Internacional de la Mujer (8M), en cuyo contexto se realizaron masivas movilizaciones en todo el país.

El hecho fue catalogado como “un ataque a la lucha de las mujeres” por parte de los gremios docentes y estatales porteños, que denunciaron esta persecución laboral. Desde el Ministerio de Educación  que conduce Soledad Acuña confirmaron los descuentos, aunque aclararon que fue porque “no fueron a trabajar” y no debido a la adhesión  al paro del 8M. Sin embargo, ese día, la misma ministra participó de la marcha junto a un grupo de colaboradoras.

Según indicaron  las denuncias que fueron realizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad y el gremio docente Ademys,los descuentos oscilaron entre los 1.500 pesos, en el caso de los docentes que perciben un salario que se ubica por debajo de los sesenta mil, mientras que en los casos de quienes tienen sueldos más altos se descontaron cuatro mil pesos.

Desde ATE aseguraron que los descuentos no sólo impactaron entre docentes, sino también a quienes trabajan en los programas de Auxiliares Administrativos Itinerantes y Auxiliares generales que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo. En una nota elevada a Acuña, ATE calificó los descuentos de “ilegales, discriminatorios, persecutorios y manifiestamente antisindicales”.

En febrero del año pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó a Acuña a reintegrar montos descontados en 2021 durante una protesta contra la presencialidad. En aquel entonces, el descuento había sido también contra afiliados a Ademys, que se movilizaron contra la vuelta a clases presenciales en abril del año pasado cuando se registraba un pico de contagios de Covid.

Esa vez, Ademys llevó el caso a los estrados judiciales y el 24 de febrero pasado, la Corte dejó firme dos fallos del fuero laboral que rechazan los recortes.

En este sentido, Antonella Bianco, militante del Partido Comunista de la Ciudad e integrante de La Violeta en UTE, dijo que “estamos haciendo los reclamos  judiciales y gremiales correspondientes para poder recuperar ese porcentaje del salario que nos quitaron y que nos corresponde por derecho”.

Y fue contundente cuando apuntó contra la ministra Acuña por la decisión de descontar el día del paro. “Habría que preguntarle porqué les descuenta a las trabajadoras la adhesión al paro, si para ella era tan importante estar en las calles junto al  movimiento feminista”, señaló.Tras lo que no dudó en afirmar: “la derecha en la ciudad de Buenos aires no quiere que existan políticas de género, su participación en la movilización es sólo marketing”.