Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así fue declarado Horacio Rosatti por organismos de Derechos Humanos de Rosario, ciudad donde el presidente de la Corte Suprema encabezó en esa ciudad un acto organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) es una de las organizaciones de derechos humanos que, junto a otras políticas, sociales y sindicales de Rosario que declararon persona no grata al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, quien el jueves pasado, encabezó en esa ciudad un acto organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales.

El acto se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y, en la oportunidad, el titular de la Corte estuvo acompañado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, así como por buena parte de los magistrados que integran el staff de Comodoro Py.

Si bien la convocatoria formal se justificó en la intención de apoyar la tarea que los jueces de Santa Fe desarrollan ante el narcotráfico y la narcoproducción, los mensajes -y en particular el de Rosatti- no escatimaron críticas al Gobierno nacional y volvieron a asentar la idea de que el Poder Judicial se ve a sí mismo como por encima del Legislativo y del Ejecutivo, algo que rompe la idea del equilibrio de poderes que  alimenta la mitología liberal burguesa. 

Con este telón de fondo y con el antecedente fresco de la autoproclamación de Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura, varias organizaciones elaboraron un documento que presentaron a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, para repudiar que esa casa de estudios acoja al presidente de la Corte. La misma declaración fue presentada a la Asociación de Jueces Federales.

Ahí se recuerda que Rosatti “propició el vergonzante 2×1 para beneficiar a los genocidas de la última dictadura cívico-militar-clerical que aplicaron un plan de exterminio sobre quienes buscaban transformaciones profundas de la sociedad”.

Pero asimismo se recalcó que, “ante un nuevo ataque a la Constitución y las leyes, este personaje asume la presidencia del Consejo de la Magistratura concentrando en sus manos el poder que le permite ser juez y parte, avasallando otras potestades, siendo violatorio de la división de poderes”.

Así las cosas, mientras los supremos brindaban su charla, integrantes de la comunidad educativa de la Universidad, se concentraron para protagonizar una clase pública que fue organizada por alumnos, graduados y docentes de la casa de altos estudios en la que junto a la Ladh, participaron Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Rosario, la Asociación Anahí Filial Rosario y el Colectivo Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares, entre otros.