Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Funcionarios estadounidenses asesoran a la policía de la provincia de Santa Fe en materia de delitos federales y narcotráfico. En Argentina “la geopolítica la dirige la embajada de EE.UU.”, dijo el dirigente comunista Champa Galiotti.

“Santa Fe comienza a tener relevancia en el plano geopolítico de EE.UU.” dijo Norberto Champa Galiotti, titular del Partido Comunista de Rosario y coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, luego de que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, anunciara que la gobernación recibirá "asesoramiento" de la embajada yanqui para investigar delitos federales.
“El anuncio se produjo luego de la visita a Santa Fe del consejero político de la embajada de EE.UU.” denunció Champa y contó que “incluso tuvo una reunión con el gobernador”, que fue promocionada como un hito de la gestión provincial.
Respecto a los motivos detrás del “asesoramiento” que EE.UU. brindará a la provincia, se esconde la intención de sellar todas las filtraciones que generó la gestión de Marcelo Saín al frente del Ministerio de Seguridad santafesino. Galiotti hizo hincapié en que “Saín analizó la estructura delictiva en la provincia y denunció sus ejes centrales: funcionarios del Ejecutivo, políticos locales —entre ellos senadores provinciales—, sectores del poder permanente, la policía santafesina, el poder judicial y los empresarios”. De esta manera puso a la vista de todos el poder real y permanente de la provincia de Santa Fe, tarea que le costó la salida con un juicio armado propio del lawfare. El dirigente del PC recordó que “le metieron un carpetazo por denunciar la estructura delictiva de la provincia, que consistió en difundir conversaciones privadas en el marco de una serie de escuchas ilegales que se le realizaron mientras era ministro”.
En ese sentido, insistió en que “lo que buscan es sellar todas las filtraciones y frenar los movimientos que generó el trabajo de Saín en el ministerio y que puso la lupa en senadores provinciales, jefes policiales, empresarios y jueces y fiscales”. Y relacionó la injerencia en cuestiones de seguridad interior y geopolítica de la embajada yanqui con la del Fondo en materia económica: “en Argentina, como dice la declaración del secretariado nacional del PC, la política económica la dirige el Fondo Monetario Internacional y la geopolítica la embajada de EE.UU.”.