Una de cal y otra de arena

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja lleva a cabo un paro para reclamar recomposición salarial y logró acordar la titularización y el saneamiento de cargos.

Hoy martes comienza el paro de actividades convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), que se va a extender durante tres días para ratificar el pedido de recomposición salarial de quince mil pesos remunerativos no bonificables por cargo docente y retroactivo a mayo.

Cabe recordar que en marzo la AMP y el gobierno provincial acordaron un esquema de recomposición salarial que se previó efectivizar entre marzo y noviembre, pero el salto inflacionario que se registra desde entonces, desactualizó lo pautado.

En esa oportunidad el propio ministro de Educación, Ariel Martínez, recalcó que la docente “es una paritaria abierta” y sobre ese concepto es que ahora la AMP demanda volver a discutir la recomposición del salario.

Hace varios días el gremio docente hizo el pedido que hasta ahora no fue respondido por el ejecutivo de La Rioja y, en ese contexto, el miércoles pasado realizó una marcha en la capital provincial, tras lo que hizo una asamblea en la que se decidió avanzar hacia una medida de fuerza.

Asimismo, rechazó la actitud oportunista que ante el conflicto docente adoptó el bloque de oposición que, en La Rioja, encabeza el tándem compuesto por la UCR y el PRO. “Repudiamos las declaraciones de la ‘Liga de Concejales Radicales-PRO’, de intendenta de la Capital y del Comité de la UCR-Cambiemos-JxC, por falsa y oportunista”.

Y, en este sentido, la Asamblea de la AMP recordó que durante 2016 la Presidencia Macri eliminó la Paritaria Nacional Docente y la Ley de Fondo de Financiamiento Docente, pero también redujo el presupuesto educativo y suprimió el pago por cargo “exigiendo a las provincias se pague por persona”.

Tras lo que advirtió que “hoy se ‘solidarizan’ con los docentes, pero se niegan a firmar las leyes favorables al país, como la ley de Presupuesto Nacional, dónde se preveía un incremento para Educación, el del pago de la deuda por quienes se beneficiaron, motivando que la paguemos los docentes, entre otros”. Y “son los mismos que proyectan subir la edad jubilatoria, y la reforma laboral”.

 

Acuerdo

 

Por parte la semana pasada, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, la AMP se firmó un nuevo acuerdo paritario que incluye la titularización y el saneamiento de cargos que tienden a consolidar el derecho a la estabilidad de los trabajadores de la Educación.

Se trata de la titularización y concentración horaria de los docentes del nivel Secundario y el saneamiento del Sistema Educativo respecto a desdoblamientos y titularización en el Nivel Inicial, Primario y Escuelas Especiales.

Por tal motivo, se dieron cita en la sede gubernamental el ministro de Educación, Ariel Martínez, el secretario General de AMP Rogelio De Leonardi y el jefe de la delegación ministerial local Carlos Fernández, así como los secretarios de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez y de Gestión Administrativa José Luis Ávila.

“Estamos en un proceso de saneamiento en el plano educativo en La Rioja”, señaló De Leonardi y añadió que esto tiene lugar después de “décadas en que se han ido retrocediendo en los intereses de la educación pública, gratuita y obligatoria”.

Tras lo que hizo hincapié en que “estamos haciendo un gran esfuerzo con las autoridades ministeriales, con el Gobierno de la provincia para corregir estos desvaríos que hemos tenido durante décadas” y apeló a que “nuestros compañeros aprecien el esfuerzo que se está haciendo en función de un decreto del poder ejecutivo, que ha convocado a este tipo de reuniones, donde todos han tenido algún tipo de participación y protagonismo”.