Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la mirada puesta sobre la reforma del sistema sanitario que impulsa el ejecutivo nacional, se reunió la Multisectorial de Salud bonaerense.

La integrante de La Violeta y Subsecretaria de Condiciones laborales y Medio ambiente de trabajo de Suteba, Alba Werenchuk, participó en el encuentro que la Multisectorial de Salud bonaerense llevó a cabo la semana pasada, en el que se hicieron propuestas tendientes a “revitalizar el sistema sanitario”.

Cabe recordar que junto a Suteba, forman parte de esta multisectorial, diferentes movimientos sociales, gremiales, políticos, académicos y universitarios cuyos representantes se dieron cita ante la sede del Ministerio de Salud de la Nación, donde en una ronda de prensa plantearon que “concebimos a la salud como derecho y no como mercancía”, por lo que “consideramos que toda transformación del Sistema de Salud debe tener al pueblo como principal destinatario y protagonista”.

Asimismo, explicaron que se convocaron ante el anuncio del ejecutivo nacional que viene buscando consensos entre los gobernadores provinciales, para avanzar en la integración de los actuales subsistemas, esto es el público, el privado y el de seguridad social.

La idea que recientemente presentó la ministra Carla Vizzotti, fue cuestionada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Feprosa) que lo caracterizó como “un plan pergeñado por los patrones de la salud, la UIA y el sindicalismo empresarial” que pretende “transferir recursos del Estado al sector privado”.

Por su parte, la Multisectorial hizo hincapié en que “toda reforma del sistema nacional de salud debe ser realizada con la participación de los trabajadores, sectores populares y demás sectores involucrados y comprometidos con la salud pública en la Argentina, priorizando al sistema público como cabeza de dicha integración”.

De ahí que insistió en que es preciso “generar las estrategias indispensables que garanticen un Estado que tenga la capacidad de regular, controlar, intervenir y auditar a todo el sistema de salud”.