Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ctera se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para demandar que los docentes jubilados tengan una recomposición salarial similar a la de aquellos que están en actividad.

El jueves pasado la Ctera se movilizó hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde llevó a cabo un acto, para demandar que los docentes jubilados tengan una recomposición salarial similar a la de aquellos que están en actividad.

Ahí los principales referentes de la Central pidieron entrevistarse con el ministro Claudio Moroni que no los recibió y, en cambio, envió a un funcionario de segunda línea a quien los trabajadores le entregaron un documento en el que se explica el pedido que motivó la marcha, que está avalado con miles de firmas que se recolectaron en las once provincias con cajas transferidas a Nación.

Ctera solicita la trimestralización de la actualización de las jubilaciones que perciben los docentes nacionales, que sea abonado “a la brevedad un incremento extraordinario en las jubilaciones” del sector para equiparar con el incremento otorgado al resto de las jubilaciones.

Cabe citar que las provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación son Mendoza, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Jujuy, San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis, como así la Ciudad de Buenos Aires.

Así las cosas, el universo de trabajadores jubilados docentes que cobran por Nación asciende a 165.104, del que el 83,1 por ciento son mujeres ¿Pero en qué situación se encuentran? La respuesta es alarmante, ya que la situación de los haberes de las jubilaciones docentes nacionales pierde drásticamente respecto a la inflación.

Los datos son elocuentes, ya que mientras que la inflación proyectada del primer semestre supera el treinta por ciento, la recomposición que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgó durante el primer semestre es de sólo 9,3.

“Esta es a las claras una situación injusta y desigual que socava los salarios de los docentes jubilados cuyas cajas dependen de Nación”, lamentó el delegado paritario de Suteba, César Zubelet y recordó que Ctera “viene reclamando, desde hace rato, una solución urgente a esta injusticia, pero continúa sin haber una respuesta favorable, pese a las reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo y que se planteó en la Paritaria Nacional Docente”.

En este sentido, señaló que “al parecer hay actitudes diferenciadas entre los ministerios de Trabajo y Educación” ya que, recordó, la semana la cartera que preside Jaime Perczyk anunció que se acordó con los gremios docentes adelantar los tramos de la recomposición salarial para llegar a un 60,8 por ciento en diciembre, pero también que se mantiene de forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo.

“Esta actitud es diferente a la que encontramos en el Ministerio de Trabajo, pese a que forman parte del mismo gobierno”, reflexionó Zubelet y apuntó sus dardos hacia el ministro Moroni que, recalcó, “tiene entre sus manos la decisión para poder resolver este problema que afecta a miles de trabajadores jubilados cuyos haberes quedaron terriblemente retrasados respecto a la inflación de lo que va del año”.

Y, después de advertir que “en la mayoría de las provincias y en la Paritaria Nacional se acompaña a inflación con recomposición, pero los jubilados docentes que dependen del Ministerio de Trabajo quedan desactualizados”, hizo hincapié en que “el ministro Moroni debería ponerse las pilas y arreglar esto”.

Con el acuerdo alcanzado entre los gremios docentes y la cartera de Educación, el piso del mínimo nacional para los trabajadores activos del sector, fue fijado en 55 mil pesos a partir del primer día de junio, sesenta mil desde el 1° de julio y 64 mil en septiembre para llegar a los 68.400 en diciembre.

Por otra parte, se acordó un adelantamiento de cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente para el corriente mes, agosto y septiembre por la suma de 4.524 pesos a partir del 1° de junio y 6.774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad. Y 5.141 desde el primer día de julio con un total de 7.391 con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.

Mientras que desde septiembre será de 5.634 y 7.884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y a partir de diciembre de 6.173 con un total de 8.423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.