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Mar, Abr
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Política
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La convocó la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena. Ayer se manifestó en La Plata y hoy en Rosario, ante la sede de la Bolsa de Comercio.

Convocada por la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, hoy viernes se lleva a cabo una caravana hacia la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, para reclamar la derogación del decreto 949/2020 con el que, denuncia la Mesa, “se pretende volver a concesionar el río para mantenerlo en manos extranjeras”.

Por medio de ese decreto que se publicó en el Boletín oficial el 27 de noviembre de 2020, el ejecutivo delega en el Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta el Río de la Plata exterior a la altura de Punta Indio.

La Mesa calificó a ese decreto como “inadmisible” ya que, explicó, “tenemos todo para ejercer nuestra soberanía: las dragas, los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos, que deben ser cuidados y no sobreexplotados”.

Pero también advirtió que es “el instrumento que clausura la salida al mar de nuestros Río Paraná y Río de la Plata, desviando el comercio hacia el puerto de Montevideo, que es operado por una mega-corporación europea”, por lo que “perjudica política y económicamente a toda la producción y el trabajo argentinos”. Y recalcó que resulta inaceptable “que la navegación de un país hídricamente privilegiado como la Argentina no tenga comunicación propia y libre con el Océano Atlántico”.

De ahí que demande la urgente apertura del Canal Magdalena que es una obra que ya fue definida y presupuestada, al tiempo que es fundamental “para que el Estado argentino recupere soberanía también en la planificación y control de una política fluvial y marítima al servicio de nuestra nación”. Y advierte que, “sólo así el comercio exterior se orientará hacia la defensa de los intereses y la soberanía nacionales”.

Por eso la Mesa decidió llevar adelante la movilización que se efectúa al cierre de esta edición y que tuvo una previa ayer en La Plata donde se hizo hincapié en que es necesario “visibilizar que los poderes concentrados que acaparan el comercio exterior en beneficio exclusivo de un puñado de empresas multinacionales, han extranjerizado el comercio exterior”.

En este sentido, ahí se denunció que “hoy toda la producción argentina se concentra en una veintena de corporaciones extranjeras que desde el Puerto de Rosario y otros aledaños exportan el 85 por ciento de la producción nacional e importan el ochenta por ciento de los productos que ingresan al país”.