Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De cara a la movilización del miércoles, la CTA de los Trabajadores de Rosario tuvo su plenario sindical. El PC, la Conat y el MTL participaron e hicieron hincapié en la construcción de un programa político contra los apropiadores de la tierra y del comercio exterior en Santa Fe.

En la ciudad de Rosario y de cara a la movilización nacional del 17 de agosto, se realizó el Plenario de la Militancia Sindical y Social de la CTA y del Movimiento Sindical Rosarino en el que fuerzas políticas, sindicales y sociales, entre ellas el Partido Comunista, la Conat y el MTL, discutieron sobre la coyuntura político-económica y proyectaron un programa de acción y de reivindicaciones para el difícil momento que atraviesan los sectores populares.

Norberto Champa Galiotti, secretario del PC rosarino, dijo que “participamos del plenario con la idea de acompañar y de ser parte de la movilización del 17 de agosto” y agregó que “fuimos con propuestas propias, de índole programáticas, para debatir con las organizaciones respecto a la situación actual del país y, especialmente, de los sectores populares”.

En el plenario “planteamos que hay temas importantes para resolver en el marco de un programa de acción estratégico, uno de ellos es el tema de los puertos y del tránsito fluvial en el Río Paraná, que se vincula con la recuperación de una parte muy importante del comercio exterior para el Estado”.

Asimismo, dijo que “también nos preocupa mucho el tema de la militarización de las calles de Rosario, con la pretendida excusa de luchar contra un delito que es organizado por los grupos económicos pero que, sin embargo, criminaliza y persigue a los pobres”.

Relacionado a los actos ilegales del capital en Rosario, destacó que “también planteamos la necesidad de denunciar y exponer a los responsables de la quema indiscriminada de pastizales en las islas de Entre Ríos”. La quema de pastizales “es una consecuencia directa de la sojización mediante la implementación del paquete tecnológico en los campos de la región”. Por culpa de la sojización, “todo el ganado vacuno pasó a las islas para aprovechar esas tierras, todavía fértiles, porque no han sido pasadas por la siembra de soja”. Ocurre que las islas comienzan a sobrepoblarse de ganado, los empresarios compran barcazas para hacer los traslados entre las islas y los frigoríficos y para que crezca el pasto tierno queman el pasto viejo duro. “Es una práctica antigua pero siempre vinculada al sector agroexportador, que desplazó al ganado de los campos”, afirmó.

El tema más debatido en la reunión fue la creación de un ingreso básico universal. Al respecto, el dirigente comunista remarcó que “si bien estamos de acuerdo con la creación de un ingreso universal, nosotros vamos a insistir con llevar la discusión hacia un programa más profundo que afecte verdaderamente a los que manejan el comercio exterior, a los que facturan fortunas y no dejan ni las migajas para que el pueblo pueda sobrevivir a la actual situación económica, en la que la carestía de la vida crece día a día”.