Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cumplirse 46 años de la Noche de los Lápices, el viernes pasado  miles de estudiantes se movilizaron en distintos puntos del país.

Con marchas y distintos actos, organizaciones sociales y políticas recordaron el 46 aniversario de La noche de los Lápices, que recuerda a los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados y torturados por la última dictadura militar.

La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, realizó una jornada de homenaje en Tecnópolis, de la que participaron estudiantes secundarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al tiempo que hubo movilizaciones en distintas ciudades como La Plata y Córdoba.

Vale recordar que de La Noche de los Lápices sólo hay cuatro sobrevivientes que son Gustavo Calotti, Emilce Moler, Pablo Díaz y Patricia Miranda. Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro continúan desaparecidos según la Conadep. Todos ellos tenían entre 16 y 18 años.

Por su parte, en Córdoba, la marcha partió desde la intersección de Colón y Cañada hasta la plaza San Martín en el centro de la ciudad capital, en una convocatoria que fue masiva entre estudiantes secundarios y universitarios.

“La importancia de esta marcha en el tiempo que vivimos radica en la lucha en unidad para que el nunca más sea efectivo”, aseveró el militante de la FJC y estudiante de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Bruno Lonatti.

Y, en este sentido, destacó la participación de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Ciudad de Córdoba que “copó las calles de la ciudad con cientos de estudiantes nucleados en sus respectivos centros de estudiantes”.

Asimismo, en este contexto, Lonatti dejó en claro que “para que esto sea una realidad debemos avanzar contra los intereses del imperialismo, que fue promotor y articulador del Plan Cóndor que nos arrebató la vida de miles de compañeros en toda la región”.

Por lo que hizo hincapié en que “se vuelve urgente fortalecer la articulación de las fuerzas populares para hacer frente al fascismo”, tras lo cual no dudó en recalcar que “por todo esto marchamos a 46 años de La Noche de los Lápices, recordando a los compañeros secundarios y luchando para que el Nunca Más sea una realidad efectiva”.