Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Toda la comunidad educativa se movilizó hacia la sede del Gobierno de la Ciudad para demandar que cese el “maltrato y ajuste” que perpetra sobre el sistema educativo y para exigir una “urgente convocatoria a la mesa salarial” pero también con los reclamos que llevaron a la toma de 25 escuelas durante las últimas semanas.

“Ayer la comunidad educativa demostró, una vez más en unidad, que no puede ser doblegada por Larreta y Acuña”, celebró la dirigente de UTE Capital e integrante de la Agrupación Violeta, Antonella Bianco, al hacer un balance de la jornada protagonizada ayer por la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires para exigir que la Jefatura de Gobierno atienda los reclamos de los estudiantes y docentes.

La convocatoria inicial fue hecha por los gremios docentes Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys que en este contexto llevaron a cabo un paro de actividades y movilizaron hacia la sede del ejecutivo de la Ciudad, para demandar que la administración presidida por Horacio Rodríguez Larreta cese con el “maltrato y ajuste” que perpetra sobre el sistema educativo, pero también para exigir una “urgente convocatoria a la mesa salarial”.

A ellos se sumaron los alumnos que se movilizaron desde el colegio Mariano Acosta que fue el que hizo punta en la lucha que desde hace varias semanas vienen realizando los estudiantes, que está atravesada por tomas de establecimientos y una escalada de violencia desatada por la Jefatura de Gobierno que en lugar de dialogar respondió con cercos policiales en las escuelas, efectuando tareas de inteligencia contra alumnos y sus padres a quienes intenta judicializar. En este contexto, la ministra Soledad Acuña, anticipó que la Gestión PRO pretende que los padres paguen una suerte de tarifa diaria por cada día de toma.

Entre otras cosas, los alumnos demandan que mejore la calidad de las viandas que distribuye el Gobierno de la Ciudad, se pronuncian contra el sistema de prácticas laborales obligatorias dispuestas por el Ministerio de Educación y vuelven a exigir que la Gestión PRO ponga en condiciones todos los edificios escolares.

“Docentes y estudiantes, unidos y adelante”, recalcó Antonella Bianco en este marco y advirtió que este conflicto demostró que Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, que “hasta hace poco pretendían ser vistos como el sector ‘civilizado’ de la derecha, son parte activa de la deriva fascista que atraviesa a toda la derecha hoy” y preguntó “¿qué diferencia hay entre el movimiento ‘antipiquetes’ de los libertarios y mandar la policía a las escuelas tomadas?”.

Tras lo que denunció que, nuevamente, el jefe de Gobierno plantea que frente a medidas de fuerza, en este caso estudiantiles, no se va a prestar al diálogo, ya que las califica como extorsivas. “Ese es el modelo que quiere imponer en el 2023: a demandas y al ejercicio del derecho a la protesta sólo responde con prácticas represivas”, denunció.

Y con claridad hizo hincapié en que Rodríguez Larreta “vuelve a jugar duro con los pibes que se le plantan, pero sobre la violencia de los fachos que son su policía sin placa ni uniforme, nunca dice ni una palabra”, lejos de eso “los alienta con el discurso y los avala con la omisión”.