Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi dejó un saldo de varias personas detenidas, entre ellas, dos bebés. El Partido Comunista de Río Negro responsabilizó a la gobernadora Arabela Carrera y al ministro Aníbal Fernández.

Machi Betiana Colhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de cuarenta semanas, son los adultos que fueron detenidos durante el operativo llevado a cabo el miércoles pasado en Villa Mascardi por orden de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

En este procedimiento en el que se desalojó a miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu que se habían asentado en tres predios ubicados a 35 kilómetros al sur de Bariloche, alrededor de 250 efectivos que forman parte del Comando Unificado destacado por el Ministerio de Seguridad para la ocasión, también se retuvo a Nekulpangui Liwen y Lienkura Mañke de cuatro y un mes respectivamente.

Ante esto las comunidades mapuche de furilofche, warria y puelmapu repudiaron el hecho, exigieron el cese inmediato de la persecución que padece el pueblo mapuche y advirtieron que, al cierre de esta edición, todas estas personas permanecían detenidas en la sede de la Policía Aeroportuaria, incomunicadas y en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

También hicieron hincapié en que la jueza Domínguez aún no respondió a los abogados de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se presentaron como parte de la defensa de quienes fueron detenidos.

Y lamentan que no hayan intervenido el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación ni la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para interiorizarse en la situación de los bebés detenidos.

También denunciaron que se desconoce el destino que corrieron las pertenencias que quieres fueron apresados, entre las que hay elementos ceremoniales de valor religioso para la comunidad, así como qué hicieron las fuerzas policiales con los animales de las personas detenidas.

Y que permanecen en el sitio, efectivos de la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales de la PSA, Gendarmería, Policía de Río Negro y el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de Río Negro.

Por su parte, el Partido Comunista de Río Negro, hizo público su repudio “a la represión desatada por fuerzas de seguridad en territorio del pueblo mapuche ubicado en Villa Mascardi” y recordó que se trata del mismo lugar en el que el 25 de noviembre de 2017 fue asesinado Rafael Nahuel por integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

“Exigimos inmediatamente el cese del hostigamiento”, recalcó el PC provincial y repudió a la gobernadora Arabela Carrera “quien ve cómo única salida la represión cuando se trata del pueblo mapuche, aduciendo que está en juego la ‘soberanía patagónica’, pero es la primera en salir a defender pública y legalmente al inglés Lewis, quien se apropió de forma ilegal de tierras y de hasta de un lago”.

Y también responsabilizó al ministro, Aníbal Fernández, “por las consecuencias de la represión”, al tiempo que denunció “la violencia de la policía de Río Negro y las permanentes amenazas contra la comunidad mapuche”.