Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo definieron el Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins al participar en el 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y bisexuales que se llevó a cabo entre el sábado y ayer lunes en la ciudad de San Luis.

Por medio de una declaración, el Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins recalcaron la importancia del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y bisexuales que se llevó a cabo entre el sábado y ayer lunes en la ciudad de San Luis.

Ahí, durante las últimas tres jornadas, se llevaron a cabo más de un centenar de talleres, marchas como la que se hizo el sábado con consignas contra los travesticidios y transfemicidios, que recorrió calles del microcentro para acabar en la explanada del Centro Cultural José La Vía, donde tuvo lugar un festival.

También se efectuaron actividades culturales en treinta espacios públicos y privados, entre los que se programaron obras de teatro, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, películas, performances, muestras fotográficas, murales y stand up con artistas locales y provenientes de diferentes puntos del país.

Al respecto el PC y La Lohana Berkins, resaltaron que este Encuentro se inscribe en un camino en cuyo trazado fueron fundamentales Lohana Berkins y Diana Sacayán que “revolucionaron al propio feminismo desde su militancia e identidades travestis, negras, indias, latinoamericanas, comunistas y abolicionistas”.

Asimismo, en su declaración, recordaron el papel de las mujeres durante la pandemia y en el contexto de la crisis que afecta principalmente a los sectores más empobrecidos por el sistema capitalista. “De ahí nos nutrimos, de las experiencias de resistencia y de organización popular”, sostuvieron ya añadieron que “también nos nutrimos de las luchas y los triunfos” como el que significa la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar que fue impulsada por “la enorme marea verde que marcó un salto en calidad en la dimensión social y política l de nuestra lucha”.

Y también la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, así como el Decreto 476 que habilita a las personas no binarias a la identificación personal, más allá de las categorías varón o mujer. Pero advierten que “estas conquistas junto a otras, necesitan efectivización real, de implementación y presupuesto urgente”.

Por otra parte y en este contexto, criticaron la concentración de la riqueza y de la matriz distributiva que “es la que marca el destino de un pueblo, con ocho millones de pobres y dos millones y medio de indigentes”, pero asimismo a “los acuerdos con el FMI, que fueron la firma que decretó la profundización de la crisis social y económica”.

También exigieron la libertad de Milagro Sala y de “todos los presos políticos” y recordaron que el Poder Judicial “aplicó el lawfare para dejar el campo llano a la derecha fascista que después de tantos años de democracia reincide en su brutalidad y atentado contra los derechos humanos teniendo presos políticos”. Y denunciaron que “el partido judicial, el mediático y la derecha fueron capaces de construir las condiciones para que en nuestro país se planificara e intentara un magnicidio”, tras lo que aseveran que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue atacada “de todas las formas posibles por lo que representa como mujer, como proyecto popular y como símbolo del potencial que tenemos como pueblo de avanzar en un sendero de conquistas sociales que toquen los intereses y privilegios de quienes se enriquecieron a costa del hambre de millones”.

Y añadieron que “el imperialismo, en especial EE.UU., está a la cabeza de estos intentos de terminaren la región con los gobiernos progresistas y populares”, para “impedir que sigamos disputando elecciones y sobre todo que sigamos disputando hegemonía política”.

Así las cosas el PC y La Corriente Lohana Berkins hizo hincapié en el de San Luis fue el primer encuentro “que expresa que somos plurinacionales” y repudió “enérgicamente” la represión perpetrada pocos días antes en Villa Mascardi contra miembros de la comunidad mapuche.

Y resaltaron que “es tiempo de trasfeminismos populares y revolucionarios, de marcar una agenda profunda que tenga en su centro a las miles de trabajadoras que están dando pelea por condiciones salariales dignas, que tenga en su centro a las mujeres y diversidades de los territorios que corren riesgo de vida por las violencias patriarcales, institucionales y el corrimiento del Estado en su responsabilidad de bregar por la salud de todos” y que, a su vez, “tenga en su centro la lucha por el acceso a la tierra y la vivienda, por el cuidado del medioambiente, por la distribución de la riqueza y desterrar todas las formas de opresión y explotación que este sistema patriarcal y capitalista nos somete”. Por lo que, “es tiempo de revolución roja, verde y violeta, de organizarnos y que el poder popular sea el protagonista de la nueva historia”.