Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por trigésimo año consecutivo la ONU se pronunció a favor de la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba”.

Una vez más, como sucede anualmente desde hace treinta años, el mundo entero con excepción de EE.UU. e Israel- se pronunció en Naciones Unidas contra el bloqueo genocida que afecta a Cuba. En efecto, con 182 votos a favor, dos abstenciones -Ucrania y Brasil- y dos votos en contra la ONU volvió a condenar el bloqueo que ya lleva sesenta años de imposición, por considerarlo “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”.

Al respecto, Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista de Rosario y coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, dijo que “se trató de la trigésima derrota sucesiva de los enemigos de Cuba en Naciones Unidas y el mundo”, tras lo que recalcó que “la agresión contra Cuba es una política de Estado que lleva más de sesenta años”.

Después recordó que el 6 de abril de 1960, el por entonces subsecretario para asuntos hemisféricos en América Latina de la Secretaría de Estado estadounidense, Lester Mallory, emitió un memorando a su presidente “recomendando castigar con hambre y otras privaciones el apoyo de la población cubana a la Revolución”.

Efectivamente, tal como recuerda Galiotti, el comunicado interno afirmaba que “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro, por lo que el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales”. No obstante, “pese a los esfuerzos por doblegar al pueblo cubano, la Revolución continúa en pie”, dijo.

Asimismo, puntualizó que “el principal problema que tiene EE.UU. con Cuba es que la Isla está construyendo el socialismo”. Y advirtió que la estrategia del imperialismo es coordinada, ya que “ellos imponen el bloqueo, generan centenares de problemas y luego lanzan su propaganda afirmando que el socialismo genera hambres y no promueve el bienestar”. En este sentido, sostuvo que “el ataque es contra el socialismo, contra un modelo de sociedad anticapitalista y antiimperialista”.

Las razones son varias, además de lo mencionado “hay razones geopolíticas”. Al respecto, recordó que “Martí creó el Partido Revolucionario Cubano para la independencia de Cuba y de Puerto Rico”. Hoy, más de un siglo después, “Puerto Rico es un Estado libre asociado, es una colonia y eso es lo que pretende EE.UU para Cuba y para toda América Latina y el Caribe”.

Resulta, entonces, que “el imperialismo yanqui no puede tolerar que una isla, en el medio del Caribe, a noventa millas de su propio territorio que construye el socialismo y, además, es un muro de contención contra la política de colonización de Washington”.

Por otra parte, destacó como muy positiva la presencia de Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en la reunión de la Celac celebrada recientemente en Buenos Aires. La Celac, valoró, “tiene una importancia medular al momento de establecer instancias regionales para contrarrestar la ofensiva de EE.UU. en la región”. Esta ofensiva, indicó, “es producto de la crisis de hegemonía que atraviesa en gran parte del mundo y por la que se ha fijado como meta general reforzar sus posiciones en América Latina”.

Cabe recordar que en el marco de las actividades oficiales que desarrollo en Argentina, Rodríguez fue recibido por el presidente Alberto Fernández, quien adelantó que el voto de nuestro país en la ONU sería a favor, como sucede históricamente, del levantamiento del bloqueo contra la Isla. “El fortalecimiento de la Celac es muy importante porque estamos hablando de un espacio multilateral sin EE.UU. y sin Canadá, es decir, un espacio alternativo a la OEA”, concluyó.