La 10 renovó su apoyo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La lista que encabezó Hugo Yasky triunfó ampliamente en las elecciones que la Central de Trabajadores Argentinos celebró ayer.

La Lista 10 consiguió un contundente apoyo rn las elecciones que ayer celebró la CTA de los Trabajadores, con lo que el 1° de diciembre, Hugo Yasky va a comenzar su quinto mandato consecutivo al frente de la central, para el período que se extiende hasta el 30 de noviembre de 2026.

Al cierre de esta edición, los datos provisorios señalan que sobre un padrón de 640 mil afiliados, el 91 por ciento de los votos reafirmó su apoyo al espacio que, entre otras fuerzas, integran la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación.

Cabe recordar que los afiliados a la CTA decidieron quiénes van a ser sus autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales, así como a los integrantes de comisiones revisoras de cuentas y delegados congresales nacionales y provinciales en unos comicios que Yasky definió como “un día de práctica efectiva de la democracia sindical”. Y, tras calificar a la elección como “histórica”, no dudó a la hora de remarcar que “estamos construyendo un modelo sindical participativo y con el protagonismo de las bases” en el que por primera vez se verifica “paridad de géneros en la composición de sus órganos de conducción”.

En esta oportunidad, La 10 compitió con la Lista Multicolor que estuvo encabezada por Patricia Juré, Daniela Vergara y Andrea Lanzette, como así con la Lista 4 que llevaba como candidato a secretario general a Claudio Dellacarbonara.

Sólo no se votó en la provincia de Corrientes, donde prosperó una medida cautelar presentada por la Lista 5 que encabeza Diego Silva, basada en una denuncia por “irregularidades” que se le endilgan al oficialismo local a la que hicieron lugar el Juzgado Laboral 2 y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pero donde sí se votó es en Jujuy, donde Santiago Hamud se convirtió en el primer integrante de un movimiento social que es elegido para encabezar una regional de la CTA. “Gracias a todos y todas, hoy podemos decir que inicia un proceso de construcción colectiva, un proceso que hará de la CTA una nueva central: más inclusiva, más participativa y más democrática”, resaltó el integrante del MTL.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que la votación fue masiva y recalcó que “vamos a seguir construyendo poder popular, seguiremos fuertes para que todas y todos los trabajadores puedan llegar a fin de mes, para que vuelvan a soñar con una mejor provincia para su familias, sus seres queridos”.

Por su parte, desde la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Cámpora celebró el triunfo de la Lista 10, tras lo que destacó que “rumbo a los treinta años de la Central vamos por su refundación, historia viva de la resistencia en los 90 y el macrismo, futuro vivo por más derechos para nuestra clase”.

En tanto que desde la Conat de la regional de San Martín y Tres de Febrero donde la victoria de la Lista 10 fue contundente, Alba Silberstein, resaltó la amplitud del abanico de sectores que se sumaron a esa nómina. “Siempre es muy importante la unidad de los trabajadores y esto se refleja en la acción en común en las calles, algo que venimos haciendo desde siempre, y es mucho más importante aún hoy que estamos en una etapa en la que la derecha sigue avanzando en el país y en el mundo”, señaló.

También desde la provincia de Buenos Aires, donde Roberto Baradel fue reelegido al frente de la CTA, Emanuel Ríos recalcó que el triunfo de la Lista 10 “es sumamente importante para la clase trabajadora” y celebró que “nuestra central ganó a lo largo y a lo ancho del país por la coherencia de su historia y por la enorme lucha que dio contra el neoliberalismo más cruento encabezado por Mauricio Macri”.

Y, al respecto, añadió que “el triunfo llegó en el momento justo”, ya que “son tiempos donde los oligopolios, las empresas de alimentos y el partido judicial están desestabilizando constantemente la economía de nuestro país”, por lo que “en ese contexto los trabajadores vamos a tener que salir a la calle, organizados en nuestra central”.

Por su parte, el titular de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli caracterizó a la victoria de La 10 como “muy importante en función de que fortalece a una central de trabajadores que ha protagonizado fundamentalmente durante el macrismo a la resistencia a las políticas neoliberales y mafiosas”.

Pero asimismo, una CTA que “logró movilizar, a partir de la vanguardia en el planteamiento de la lucha, a amplios sectores del movimiento obrero organizado y de los movimientos sociales”, al tiempo que fue “parte constructora de un frente político para derrotar al macrismo”.

Todo esto, puntualizó Poli, “es importante ya que está en consonancia con la construcción del sindicalismo de liberación”, ya que en la CTA “confluye un importante abanico de corrientes político-sindicales que se ubican dentro de la lucha por la liberación nacional y social”. Y, resaltó, “en una central en la que nos planteamos la lucha por la soberanía energética y sobre nuestros cursos de agua, el tema de la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial y la lucha por la defensa de la educación, entre otros factores que nos tienen que empujar en esta etapa a lograr mucha mayor musculatura para la CTA, desde el punto de vista de las organizaciones que la componen para darle más potencia política a la central, para avanzar en la unidad del movimiento obrero a partir de un programa en conjunto con las otras centrales sindicales”.