Política
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La bancada oficialista de la Legislatura convirtió en ley el proyecto que prevé recortes en los rubros Salud, Vivienda y Educación, al tiempo que vuelve a incrementar las partidas destinadas a publicidad y propaganda.

“Nuestra dignidad no se vende, aunque nos persigan y hostiguen”, sostuvo La Violeta al participar en la jornada de lucha que tuvo lugar el jueves pasado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), para exigir que en la Ciudad de Buenos Aires aumente el presupuesto educativo, se convoque a la mesa salarial y laboral.

Se trató, tal como lo definió La Violeta, de “una jornada en unidad contra el lawfare educativo, la privatización y mercantilización de la escuela pública”, que perpetra la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo lugar como parte de la jornada de lucha convocada por la CTA para protestar contra “la baja del presupuesto”.

Cabe recordar que ese día, en la Legislatura, el oficialismo de la Ciudad hizo prevalecer su mayoría para aprobar el Proyecto de Presupuesto que envió la Gestión PRO que, tal como lo denunció la CTA, consolida “un fuerte ajuste y recorte en salud, vivienda y educación”. 

Por eso desde temprano y ante un edificio legislativo vallado y cercado por un fuerte operativo policial, se manifestaron los docentes de UTE-Ctera, Ademys y Sadop, pero también los trabajadores de la salud y otras ramas de la administración estatal.

Precisamente los tres gremios docentes coincidieron en recalcar que el Presupuesto 2023 que diseñó la Gestión Larreta va en consonancia con la caída en la inversión educativa que caracterizó a los últimos quince años, esto es, a partir de que el PRO se hizo con la Jefatura de Gobierno.

Así las cosas, desde UTE-Ctera, se hizo hincapié en que “una vez más Larreta se pone de espaldas a la comunidad y se pone de frente con todos los que hacen negocios con las políticas públicas” ya que “decide bajar el presupuesto en áreas que garantizan derechos”.

Pero además del recorte en las partidas destinadas a Educación, el Presupuesto vitado por el PRO y sus aliados, vuelve a omitir -por quinto año consecutivo- la ampliación de la red de subtes, al tiempo que vuelve a incrementar las partidas destinadas a publicidad y propaganda, rubro que se incrementa un 171 por ciento, con lo que trepa a alrededor de 9.416 millones de pesos. Y, con esto, durante los últimos tres años este segmento presupuestario fue aumentado en 406 por ciento.