Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Multisectorial por la Recuperación de la Obsba advierte que la obra social de los trabajadores  de la Ciudad podría quebrar en cualquier momento.

La Multisectorial por la Recuperación de la Obsba, volvió a denunciar el vaciamiento de la obra social de la docencia y personal estatal de la Ciudad de Buenos Aires algo que, advirtió, provoca “un grave deterioro de la atención médica” que así como están las cosas se redujo sólo a casos de gravedad.

La Multisectorial está integrada, entre otros, por la regional porteña de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las dos CTA, ATE Capital, Ademys, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Autoconvocados Grupo Obsba y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEE-Ctera).

Precisamente desde La Violeta en UTE se insistió con la responsabilidad que le cabe a la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta que, se recalcó, “sigue destinando los fondos a publicidad y pauta”, mientras que “recorta en salud porque, párale PRO, la salud no es un derecho sino un negocio”.

Así las cosas, la semana pasada la Multisectorial volvió a movilizar para advertir que, a raíz de esta situación, son alrededor de trescientos mil trabajadores activos y jubilados a los que se los priva de acceder a las prestaciones sanitarias por las que, cada mes, se les descuenta un seis por ciento de sus haberes.

Con este telón de fondo, denunció que el Gobierno de la Ciudad tiene “una deuda multimillonaria” con la obra social, ya que desde que se sancionó la Ley 472 que es la que la constituyó, la obra social depende de esa administración que es la que recauda los aportes de los afiliados.

Por otra parte, desde la Multisectorial también se señaló que Carlos Cela los notificó sobre la posibilidad inminente de que la obra social quiebre, en una reunión que sostuvieron con quien era titular de la obra social hasta que renunció a principios de mes, para ser reemplazado por el legislador por el Frente de Todos Alejandro Amor.

La situación de Cela era insostenible, sobre todo después de que la Multisectorial rechazara la propuesta de pasar a los afiliados a otras obras sociales o a empresas de medicina prepaga. “Seguimos defendiendo a ultranza a nuestra obra social porque posee un principio solidario, algo que se perdería si nos pasan a un sistema de prepagas que discriminan a los pacientes de acuerdo a sus patologías y edades”, se resaltó desde la Multisectorial.

¿Pero cómo puede ser que una obra social con alrededor de trescientos mil afiliados que, en otras épocas, brindaba un enorme abanico de servicios haya quedado al borde de la quiebra? ¿Qué hace el Gobierno de la Ciudad con el seis por ciento que cada mes retiene compulsivamente de salarios y jubilaciones de cada afiliado?

Desde la Multisectorial explican que el problema es que quienes vienen administrando a la obra social, se sientan de ambos lados del mostrador y la Gestión PRO hace la vista gorda. “Es sencillo -refieren- las empresas Bien Salud y Excelencia en Servicios de Salud pertenecen a quienes se encargan de administrar la obra social”, pero a su vez, “proveen servicios a la obra social”.