Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arranca esta herramienta que pretende promover una “Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular”.

“Hay que ver cómo se implementa, pero puede ser productiva la creación de este espacio”, señaló el coordinador del MTL, Mario Micheli, al referirse al Decreto 728 que crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

Esta herramienta pretende promover una “Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular”, que busque el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la economía popular.

El decreto avanza en la intención del gobierno nacional de reconvertir planes sociales en empleos genuinos y, en este sentido, establece que el treinta por ciento de las obras públicas de hasta trescientos millones de pesos sean asignadas a cooperativas de trabajo de la economía popular.

Y para ello establece la participación de las cooperativas en la obra pública y la posibilidad de facilitar el acceso a créditos para potenciar el desarrollo productivo y los circuitos de comercialización.

Al respecto, Micheli se mostró cauto pero sostuvo que la creación del Consejo, “puede aportar porque hoy por hoy el ingreso de los programas de empleo están ligados al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del que llega sólo al cincuenta por ciento”.

Tras lo que hizo hincapié en que “hace mucho tiempo que venimos planteando que esto no puede ser, que el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil es bastante escaso y que, por supuesto, la mitad es demasiado poco sobre todo si se tiene en cuenta de que aquí hay compañeros que trabajan muchas horas por un ingreso muy pequeño”.

Vale recordar que la semana pasada, el Consejo del Salario fijó una recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil del veinte por ciento pagadero en cuatro tramos, que se abonará un siete por ciento en diciembre, un seis en enero, un cuatro en febrero y otro tres en marzo de 2023.

Esto afecta a planes sociales como Potenciar Trabajo y Plan Acompañar. En el primero de los casos el monto de la mitad del que establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mientras que para el Plan Acompañar es el mismo.