Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo la semana pasada en el predio que el sindicato docente bonaerense posee en las islas del Tigre. Ahí, Cristian Poli y Emanuel Ríos coincidieron en que es preciso fortalecer el trabajo sindical de cara a los desafíos que plantea 2023.

El 25 de noviembre, en el Recreo del Tigre, se realizó el 35 Congreso Ordinario de Suteba, que contó con la participación de 418 congresales titulares y 196 suplentes que representaron a los diferentes trabajadores de la educación de los distritos de la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro los delegados llevaron la opinión que los afiliados expresaron en las diferentes asambleas que tuvieron lugar dos días antes en todas las seccionales del sindicato, que ratificaron las líneas de acción que lleva adelante la dirección de Suteba.

Tras un amplio debate donde se escucharon diferentes posiciones, se aprobó por amplia mayoría la memoria, el balance y el inventario correspondiente al período que va del primer día de julio de 2021 al 30 de junio del año presente, al tiempo que se hizo lo propio con la tarea inherente a política gremial para el presente período, propuesta por la conducción Celeste Violeta.

Antes de  comenzar el congreso, se inauguró una instalación en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, que consiste en tres mariposas que representan a Minerva, María Teresa y Patria. Cebe recordar que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal.

Asimismo, el congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de Hebe de Bonafini, quien fuera afiliada honoraria de Suteba, que fue recordada por medio de un video que se exhibió en la oportunidad.

Tras el debate y la aprobación de los temas tratados, para el cierre del congreso, se dirigieron a los presentes los titulares de Suteba y de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel y Hugo Yasky respectivamente, así como las secretarias adjuntas del sindicato docente, Silvia Almazán y María Laura Torre.

En este contexto, el secretario de Interior de Suteba, Cristian Poli, destacó que los congresos del sindicato docente “son una tribuna política sindical de discusión de enfoque y de miradas del movimiento obrero, de las diferentes tendencias con respecto a la realidad actual y al desarrollo”.

También celebró la amplia representatividad que tuvo la cita del viernes pasado. “Participaron más de cuatrocientos delegados y unos sesenta son de la oposición” resaltó y añadió que “así que se ve representada fuertemente la avanzada, el desarrollo y la profundización de la alianza Celeste Violeta en las últimas elecciones, donde se han ganado seccionales que estaban en manos de la oposición, que articula en la práctica con sectores de la derecha, desarrollando la idea del antisindicalismo, entre otras cosas”.

Poli además hizo hincapié en que “es que es necesario seguir con el fortalecimiento del sindicato, para desarrollar una organización de masas como es Suteba, que de la batalla política para el próximo año, tanto en lo electoral como en la política en general”.

Finalmente sostuvo que entre los principales desafíos que tiene Suteba, está la necesidad de “fortalecer políticamente al sindicato, para que toda la militancia y todas las comisiones ejecutivas podamos comprender y entender cuál es el enemigo principal, para empujar conjuntamente a la construcción del frente político que nos permita vencer a la derecha que tiene un desarrollo a nivel internacional y nacional”.

Por su parte y también desde La Violeta, Emanuel Ríos destacó “la gran participación de compañeros de la Celeste Violeta que llegaron desde diferentes puntos de la provincia para dar debate” y añadió que, “aunque estamos en una situación económica muy compleja, aprendimos que las alternativas se construyen debatiendo fraternalmente con los compañeros”.

De ahí que “es sumamente positivo encontrarnos en este congreso y poder debatir cara a cara las cosas que nos tenemos que decir, pensando que el año próximo se vuelve a elegir presidente, pero ya tenemos en claro que el neoliberalismo no lo queremos nunca más”.

Y, en este sentido, recalcó que “para que en nuestro país y provincia no ganen los neoliberales, tenemos que organizarnos mejor, fortaleciendo los sindicatos, los congresos, asambleas, reuniones y cuerpos de delegados, donde todos los compañeros puedan formarse y tener elementos para comprender la realidad y seguir organizándonos desde las escuelas”.