Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Mié, Jun
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alberto Fernández recibió a organismos de Derechos Humanos que le pidieron que indulte a Milagro Sala.

El viernes pasado, las organizaciones sociales que encabezada por la Tupac Amaru acampaban en Plaza de Mayo, levantaron la medida de protesta después de que durante la tarde del día anterior, el presidente Alberto Fernández recibiera a organismos de Derechos Humanos ante quienes se comprometió a explorar alternativas que permitan que Milagro Sala recupere su libertad.

Como se recordará, días antes, la Corte Suprema de la Nación convalidaba la persecución política y judicial que desde hace siete años padece la titular de la Tupac Amaru, al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso durante el juicio en el que fue condenada a trece años de prisión por asociación ilícita.

Ante esto organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas pidieron que el Presidente indulte a Milagro Sala, pero Fernández sostuvo que la Constitución le impide tomar esa medida, ya que la causa por la que fue condenada cursó en Jujuy, por lo que quién tiene esa potestad es el gobernador Gerardo Morales.

Pero de todos modos, el mandatario hizo hincapié en “tengo la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible “, lo que abrió la puerta a la reunión que sostuvo con los organismos entre los que se encontraba la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Pero el punto de vista de Fernández no es compartido por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien asevera que “Corte asumió la competencia federal” y, por lo tanto “Sala debe ser indultada”. Es que, explica Barcesat, en su fallo la Corte Suprema recogió el caso y sostuvo que no hubo irregularidades en el proceso que llevó a la cárcel a la dirigente social, por lo que al hacerlo “hace surgir la competencia federal”.

Asimismo, fue claro al hacer hincapié en que el del máximo tribunal es “un fallo absurdo y lesivo de las garantías constitucionales”, por lo que la condena a la referente de la Tupac Amaru, debe ser considerada “nula y persecutoria”. Y recalcó que “esta privación ilegítima de la libertad tiene hoy un solo remedio”, que desde su mirada es el indulto presidencial.

Junto a la Ladh, participaron de la reunión que tuvo lugar en Casa Rosada, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Buena Memoria, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Comisión Zona Norte y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.