Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a las facilidades que el gobierno otorgó a los exportadores con un nuevo dólar a 230 pesos, los sojeros exportaron menos del 60 por ciento del cálculo estimado por el gobierno. Raúl Toto Galván, del MCL y la CTA de los Trabajadores, dijo que “el dólar soja incrementa los precios de los alimentos en el mercado interno”.

Después de tres semanas desde la implementación del “Dólar soja 2” los agroexportadores exportaron poco menos del sesenta por ciento del cálculo realizado por el gobierno al momento de diseñar la medida. Por este motivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca prorrogó hasta el 20 de enero el plazo, que originalmente vencía el 21 de diciembre, para que los sojeros puedan presentar sus declaraciones juradas.

Vale recordar que la actual edición del “Dólar soja 2” se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre y establece un tipo de cambio especial para el complejo sojero de 230 pesos por unidad. Al respecto Toto Galván, dirigente del Partido Comunista de Chaco y de la CTA de los Trabajadores, remarcó que “desde el Movimiento Campesino de Liberación (MCL), junto a otras organizaciones, venimos denunciado desde su primera implementación del dólar soja la trampa de los exportadores, que se sientan sobre los silos con la intención de especular”.

La implementación de un dólar soja para los agroexportadores, inicialmente en doscientos pesos, ha sido la táctica que eligió el gobierno para contrarrestar la especulación y para que los grandes exportadores liquiden la soja. Pero, observó Galván, “la táctica no fue del todo exitosa dado que liquidaron lo que lo exportadores consideraron que tenían que exportar y después se sentaron nuevamente sobre los silos para exigir un nuevo dólar, ahora de 230”. Este precio especial “perjudica al mercado interno porque conlleva la suba de todos los precios, especialmente de los alimentos”.

Además, “con la decisión de este dólar especial el gobierno le transfiere recursos a las grandes cerealeras, ya que el Estado le paga a los exportadores un dólar a 230 pesos y después oficialmente esos dólares salen a 160”.

Y sostiene el dirigente chaqueño que “la política del gobierno es sumamente de corto plazo y no resuelve ningún problema”, ya que “está demostrado que los exportadores no van a parar de especular y se van a sentar encima de los granos cada vez que el precio actual del dólar no les cierre”, porque esa “es una práctica que se repite desde hace mucho tiempo y que todo indica que se va a prolongar en el tiempo”.