Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La manifestó el Partido Comunista de la Argentina tras la detención de Luis Fernando Camacho a quien se le imputan graves delitos perpetrados en el contexto del golpe de Estado de 2019.

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública su solidaridad “con el hermano pueblo boliviano y sus autoridades ante la detención por parte del Poder Judicial del sedicioso golpista Luis Fernando Camacho” quien, al cierre de esta edición, se encontraba alojado en instalaciones policiales de la ciudad de La Paz, después de que fuera aprehendido en Santa Cruz.

Su traslado a la capital boliviana, responde a que es una sede judicial de esa ciudad, donde radica el caso Golpe de Estado I en el que está acusado el gobernador del departamento de Santa Cruz, al que la fiscalía a cargo de Omar Mejillones le imputa responsabilidad penal por la comisión de los hechos de violencia que derivaron en el golpe de Estado de 2019 y la toma del gobierno por parte de Jeanine Áñez. A los pocos días de la irrupción de la mandataria de facto en el Palacio Quemado, fueron perpetradas las masacres de Sacaba y Senkata, en las que  más de una veintena de personas fueron asesinadas por integrantes de las fuerzas golpistas de las que formaba parte Camacho.

“Su detención hace justicia, en particular con las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata perpetradas durante el régimen de facto de Jeanine Añez, con la complicidad de los EE.UU., del gobierno de Mauricio Macri y de Gerardo Morales”, sostuvo el PCA y recordó que el propio Camacho “expresó de manera pública que participó activamente de la gestación y concreción del golpe de estado contra el Presidente Evo Morales Ayma”.

Y, en este contexto, el PCA convocó “a la unidad latinoamericana y caribeña y a respaldar al gobierno del Presidente Arce, para lograr un Nunca Más a los golpes de estado, al lawfare, a las represiones contra los pueblos, así como a las ‘sanciones’ y bloqueos contra los procesos de cambio en nuestra región”.

Así las cosas, desde que Camacho fue trasladado a La Paz, víctimas de la violencia desatada por los golpistas permanecen en vigilia ante las puertas de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que es donde se encuentra el detenido.

Por su parte, en Santa Cruz, seguidores de Camacho desataron una ola de violencia apenas se supo de su aprehensión. Entre otras cosas, atacaron y prendieron fuego a parte de los edificios y vehículos de la Fiscalía Departamental, el Comando Departamental de la Policía y la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria, al tiempo que llevan a cabo bloqueos en distintos puntos de la zona.