Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se hizo la convocatoria para la Mesa Política del Frente de Todos. La cita es el jueves que viene. “Tiene que ser una convocatoria amplia y, en ese espacio, debe estar presente el tema electoral, pero también la política del día a día”, recalcó desde el dirigente del PC, Mario Micheli.

El jueves venidero es la fecha elegida para la realización del encuentro en el que se espera que quede conformada la Mesa Política del Frente de Todos (FdeT) que, de acuerdo a lo anticipado, va a tener la función de comenzar a diseñar la estrategia de este sector de cara a las elecciones que este año tienen su punto culminante en las Presidenciales.

La fecha y el lugar -va a ser en la sede del PJ de la calle Matheu- se dieron a conocer después de que durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández adelantara en un reportaje periodístico, su voluntad de propiciar la constitución de esta Mesa, pero también en un contexto en el que se destaca la salida del Gobierno del hasta ahora jefe de Gabinete Juan Manzur, quien va a ocuparse a tiempo completo de la campaña electoral en Tucumán.

La salida de Manzur es algo que ya era público, tal como lo es el estado de constante chisporroteo entre el ejecutivo y el kirchnerismo que, en estos días, entregó un nuevo capítulo con el episodio que protagonizó el entrono cercano de Wado de Pedro. “Gobierno con los que puedo gobernar”, refirió el presidente consultado por una periodista sobre su relación con el ministro de Interior que fue uno de los protagonistas estelares del encuentro llevado a cabo en Merlo por el Partido Justicialista bonaerense, que sumó a intendentes y referentes provinciales, junto al gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa. Además de dirigentes del PJ, fueron de la partida otros del Frente Renovador y de Nuevo Encuentro.

Así las cosas, para la reunión pautada para el jueves que viene, se deslizó que la convocatoria va a ser más amplia, por lo que incluiría a representantes de los distintos espacios políticos que constituyen el FdeT. Todavía falta ver hasta dónde puede llegar la amplitud en este caso y también si la agenda va a incluir sólo la problemática vinculada con lo electoral.

Esto último no es para nada un dato menor, ya que desde el momento mismo de su conformación, diferentes actores del FdeT entre los que está el Partido Comunista, vienen reclamando la constitución de una Mesa Política que incluya a cada uno de los sectores que forman parte del Frente. Y, sobre todo, que esa Mesa sirva para debatir y generar política de Gobierno a partir de los vasos comunicantes con la base social del FdeT, que una instancia así podría facilitar.

Así las cosas, la decisión gubernamental llega, al menos, bastante demorada y en un contexto en que como pocas veces queda expuesto que lo que se hace cada día tiene una íntima relación con la posibilidad de construir cualquier escenario electoral favorable. Y en este caso y dadas las urgencias, la palabra “favorable” alude en primera instancia a la necesidad de construir una herramienta que sea eficaz para frenar a una derecha que esta vez ni siquiera se ocupa en ocultar qué es lo que viene a hacer.

 

“Absolutamente necesaria”

 

“Esto es algo que venimos esperando y demandando desde hace mucho tiempo”, recordó el coordinador del MTL Mario Micheli y añadió que “es absolutamente necesaria es la conformación de una Mesa en la que esté presente el tema electoral, pero también la política del día a día”.

Ya que, recalcó, “debemos ver cómo llegamos en las mejores condiciones a las elecciones y eso quiere decir con más distribución de la riqueza y los ingresos”, para lo que es preciso “poner más énfasis en frenar los aumentos de los precios de la Canasta que no paran de subir y en este marco atender lo electoral, porque no son cosas que deban ir separadas, sino que van de la mano y necesitan un urgente tratamiento”.

Tras lo que hizo hincapié en que, “obviamente tiene que ser una Mesa en la que no se debe descartar a ninguno de los integrantes del Frente de Todos” y de ahí que resaltara que “se tiene que convocar, en primera instancia, a los partidos políticos que componemos el Frente”.

La mirada de Micheli en este sentido tiene un valor agregado, ya que como dirigente del PC de Cañuelas, es desde hace casi dos décadas, protagonista de una tarea de articulación sumamente provechosa con otras fuerzas políticas de ese partido bonaerense, algo que entre otras cosas, llevó a que actualmente Flavia Guardia ocupe una banca en el Concejo Deliberante local.

Esta experiencia puede aportar como para tener un modelo de lo que se puede construir a partir de la conformación de algo que bien podría llamarse Mesa Política. “Hay varios focos de frentistas que se reúnen más cotidianamente en diferentes municipios, que lo que pasa en los niveles nacional y provincial”, recordó Micheli y añadió que “sería bueno tomar nota de estas experiencias a partir de las que se ha garantizado el triunfo electoral, pero también la continuidad en la acción política en lo del día a día”.

Pero, asimismo, Micheli destacó que este tipo de experiencia también aporta “a ver cómo profundizar”, ya que “los cambios son permanentes y sin dudas no hay posibilidad de seguir avanzando si nos aislamos, si algún sector en particular se cree dueño de estos espacios”.

Por lo que fue claro al hacer hincapié en que “hay que ser muy generosos, de ahí que quienes tienen el volumen que les permite hacer la convocatoria a la Mesa, tienen que avanzar en esa dirección y sin exclusiones, porque es algo absolutamente necesario para todo el campo popular”.

Y finalizó indicando que “este es un año que demanda mucho trabajo y dedicación, para ver como le ponemos freno a una derecha que ya nos va anticipando sus políticas que no son para nada diferentes a lo terrible que hicieron y hacen en otros países de la región en los que gobiernan por los votos o recurriendo a golpes blandos”.