Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue presidida por Alberto Fernández y se dio cita en la sede del Partido Justicialista. El Partido Comunista fijó su postura.

“Nosotros estamos esperando que nos llegue la invitación”, ironizó el presidente del Partido Comunista, Mario Alderete, al referirse a la convocatoria a la Mesa Política del Frente de Todos (FdeT) que hizo su debut, ayer jueves, con un encuentro que se llevó a cabo en la sede nacional del Partido Justicialista, que se ubica en la Ciudad de Buenos Aires.

Como se recordará, no hace mucho el propio Alberto Fernández, se encargó de hacer el anuncio sobre la conformación de esta Mesa que, de acuerdo a lo anticipado, va a tener como función el diseño de la estrategia de este sector para las elecciones que este año tienen su punto culminante en las Presidenciales.

Así las cosas, a seis meses de la fecha estipulada para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en su carácter de presidente del Partido Justicialista, Fernández encabezó la reunión a la que fueron invitados funcionarios estatales, dirigentes de algunas de las fuerzas que conforman el FdeT, gobernadores, intendentes y sindicalistas.

Ahí estuvieron, entre otros, Wado De Pedro, Anabel Fernández Sagasti, Andrés Larroque, Sergio Palazzo, Cecilia Moreau, Ruben Slaiman, Juan Andreotti, Malena Galmarini, Diego Giuliano, Martín Insaurralde, Fernando Espinosa, Juan José Mussi, Alberto Descalzo, Lucas Ghi, Abel Furlan y Mariel Fernández que son quienes en lo operativo forman la Mesa.

Pero también se dieron cita Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kiciloff, Mariano Arcioni, Gustavo Bordet y Jorge Capitanich, así como Pablo Moyano.

Así las cosas, al referirse a la presencia de sindicalistas en este encuentro, Alderete sostuvo que “es consecuencia de un acuerdo entre ellos con la cúspide de la CGT encabezada por Héctor Daer que en la práctica concreta, con su pasividad, contribuyen con los sectores poderosos y dueños del capital”.

Y, sin dudarlo, dijo que “esta Mesa Política es producto de un apuro electoral”, tras lo que añadió que “dirigentes traidores de la CGT, quieren estar ahí para participar en la distribución de cargos y en la confección de la lista de los posibles candidatos”.

 

Declaración

 

Por su parte, el PC emitió una declaración en la que señala que observa con preocupación “que la reunión denominada como ‘Mesa Política del Frente de Todos no tiene claro su temario ni la composición de sus integrantes”.

Asimismo, recuerda que cuando el PC participó de la fundación del FdeT, “el objetivo fue construir una herramienta unitaria para derrotar a Macri y su política neoliberal de saqueo, entrega y represión” y que aunque el macrismo fue derrotado electoralmente, “su modelo de concentración de la riqueza y exclusión social continúa y si hubieron modificaciones han resultado insuficientes”.

Después destaca que “con la pandemia, guerra y fundamentalmente con la revalidación del acuerdo con el FMI de por medio, no se han resuelto los grandes problemas de nuestro pueblo: hambre, pobreza, inflación, desocupación”. Tras lo que añade que “las empresas transnacionales y los grupos oligárquicos nacionales, el bloque de poder real, continúa con el saqueo de nuestros recursos naturales, especulando en la timba financiera, extorsionando con la liquidación de la producción y aumentando desmedidamente los precios”, mientras que “la inflación le sigue ganando ampliamente a los salarios”.

También recuerda el PC que “en todo este tiempo el Fdet no ha sido convocado y se gobierna desde un pequeño círculo que demuestra no tener voluntad política de promover las necesarias transformaciones para rectificar el rumbo heredado “.

Por otro lado, el PC hace hincapié en que “derrotar a la derecha explícita que viene por la parte del país aún no colonizada, reclama un shock distributivo y medidas estructurales que comiencen a modificar de fondo nuestra realidad y una fuerza política que se constituya como una verdadera alternativa transformadora, convocante y organizadora de un pueblo empoderado”.

Y tras recordar que en 2019 “dijimos que íbamos a volver mejores, que ‘neolibralismo nunca más’, aseveró que “es necesario apelar a la construcción y a la movilización popular, a la unidad y a la organización, cambiando todo lo que debe ser cambiado, para que podamos encarar los sueños de esperanza del presente y futuro de nuestro pueblo”.