Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la mira puesta en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el PC se convoca a movilizar con consignas claras.

Con una convocatoria de un amplio abanico de organismos de Derechos Humanos, entre los que aparece la Liga, se hizo público el llamamiento a la jornada del 24 de marzo que, como es tradicional, va a tener su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires con la que se espera sea una multitudinaria marcha hacia Plaza de Mayo, pero que también va a tener réplicas en los principales puntos del país.

“A 47 años del golpe genocida y con los 30 mil presentes, marchamos a Plaza de Mayo” es la consigna con que se  sintetiza la convocatoria central que hacen los organismos de Derechos Humanos para la jornada que entre sus protagonistas va a tener al Partido Comunista, La Fede y el MTL cuyo coordinador, Mario Micheli, instó a “estar en las calles, para garantizar que nuevamente sea algo multitudinario”.

En este sentido, Micheli sostuvo que “estamos preparándonos después de un enero que fue políticamente muy movido para lo que sería un marzo con mucha lucha callejera y donde apostamos a que el 24 se convierta en un momento bisagra para lo que va a ser este año”.

Por lo que hizo hincapié en que “no debe ser un 24 sólo para la memoria”, sino para reflexionar “sobre lo que pasa actualmente en una movilización que debe ser histórica y superadora de todo lo visto hasta ahora” porque, señaló, “de ahí puede salir la posibilidad de la conformación de mayor desarrollo del Frente de Todos, buscando también a los mejores candidatos para todo el proceso electoral que se avecina”.

Sin dudas que está todo dado para que la jornada del 24 de marzo depare una movilización multitudinaria y también para que los comunistas tengan un fuerte protagonismo ¿Pero con qué consignas? ¿Acaso hay algo que se pueda plebiscitar durante esa jornada?

Rosario es uno de los sitios donde se prevé que la marcha del 24 de marzo vuelva a ser contundente y, desde ahí, el secretario político del PC local, Norberto Champa Galiotti, indicó que “muchas veces hemos recordado las atrocidades de que es capaz el capitalismo y ahora creo que es momento de recordar los objetivos de la lucha de nuestros 30 mil desaparecidos que fue por el socialismo”.

Al respecto, Galiotti fue claro al puntualizar que “no lucharon por un capitalismo moderado, sino  que hablaban de socialismo”, por lo que “un homenaje y la memoria de nuestros desaparecidos, torturados y caídos tiene que ver con recuperar el horizonte antiimperialista y anticapitalista que era el sentido que dieron a sus vidas nuestros luchadores”.

Porque, añadió, “los 30 mil estaban en ese sentido: un mundo absolutamente distinto, un mundo anticapitalista, un mundo socialista y por la patria grande”, de ahí que “el del 24 tiene que ser una convocatoria muy política” y en esa dirección remarcó que “debemos pedir la libertad de nuestros presos políticos, la de Milagro Sala, también tenemos que pedir por la ley de medios de comunicación, ya que un decreto presidencial hubiera anulado el de Macri que dejó sin efecto a la Ley 26.522”, así como “demandar el juicio a la Corte Suprema y una reforma judicial”.

Y después de destacar que “hay que buscar en el acto del 24 un verdadero horizonte transformador que era lo que perseguían nuestros 30 mil desaparecidos”, resaltó que “un horizonte transformador no se puede hacer con ninguna forma de capitalismo”, ya que “el capitalismo no puede dar solución a los problemas que genera, por lo tanto el horizonte es el socialismo”.