Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Vie, May
92 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista fijó su postura respecto a la decisión del fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, de reprimir y perseguir a quienes protagonicen cortes de calles en el marco de movilizaciones.

El Partido Comunista de San Juan, hizo público su “más enérgico repudio” a la decisión del fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, quien el jueves pasado dio órdenes expresas a la Policía provincial “en las cuales prohibe cualquier tipo de protesta en las que se realicen cortes de calle, con la amenaza de detener a las personas que participen de las mismas”.

“Queremos dejar claro que hemos instruido a la Policía de la provincia para que de acá en más la actitud, como ya se ha implementado en otras oportunidades, inmediatamente producido un corte e impedimento de circulación y tránsito de manera permanente y sistemática se comunique al Ministerio Público Fiscal para que se haga cesar los efectos del delito”, dijo en una conferencia de prensa el fiscal general Quattropani.

La ronda de prensa fue convocada en un contexto en el que, durante los últimos días, se reiteraron manifestaciones callejeras que fueron convocadas -entre otros- por docentes y ahí tras añadir que “vamos a impedir el corte permanente en las arterias de la provincia”, Quattropani sostuvo que habló con el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, para informarle que la Fuerza deberá otorgar “la información de los cortes permanentes, individualización de las personas con fotografías, videos e imágenes captadas a través de las cámaras del Cisem”.

Ante esto el PC sanjuanino lamentó que a poco de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 “un representante del poder del Estado, manifieste que utilizará la fuerza y los recursos del ministerio público para filmar, grabar y obtener fotografías de los participantes en movilizaciones, para detenerlos en el momento o después”. Cabe señalar que en su ronda de prensa, Quattropani explicó que los fiscales van a decidir si “las detenciones se harán en el momento del desalojo o luego, una vez que se tenga a las personas individualizadas”.

Así las cosas, el PC de San Juan advirtió que “en momentos en los que la inflación, la carestía y los ajustes permanentes hacen que la mayoría de nuestro pueblo no pueda satisfacer sus necesidades básicas y, por ende, los reclamos por salarios dignos y por trabajo crecen, las movilizaciones se dan como expresión natural de la protestas”.

Por lo que catalogó como “lamentables y provocadoras” a las expresiones del fiscal general, tras lo que hizo hincapié en que “lejos de aportar soluciones generan bronca y descreimiento en las instituciones y poderes de la democracia”.

De ahí que el PC provincial, exija que el Gobierno encabezado por Sergio Uñac “garantice el libre ejercicio del reclamo y protesta ante las situaciones de injusticia en que vive una parte importante de los sanjuaninos”, pero también demanda que los recursos tecnológicos con que cuenta la policial local, “sean utilizados para combatir el delito y el crimen organizado y no para criminalizar la protesta social”.