Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma de Rosario el tribunal ético-popular por el femicidio de Florencia Gómez. “Dejamos en claro que el femicidio expone el modo en que operan conjuntamente la derecha fascista, la justicia patriarcal y las mafias en Santa Fe” dijo Solana López, Secretaria de Género del PCA.

En el día de ayer en el Centro Cultural La Toma de la ciudad de Rosario se llevó a cabo el Tribunal Ético y Popular por el femicidio de Florencia Gómez Pouillastrou, militante comunista asesinada el 12 de octubre de 2020 en la localidad santafesina de San Jorge. En el tribunal los ciudadanos evaluaron el papel del Estado en este caso, ante la ausencia de justicia y avances claros en la investigación de la Fiscalía.

Al respecto Solana López, secretaria de Género del Partido Comunista y dirigente de la Corriente Lohana Berkins, recalcó que “ayer con la ejecución de este juicio enfrentamos al poder fáctico que se expresa en la justicia patriarcal, clasista y racista de nuestro país”. Asimismo, “enfrentamos a las derechas fascista y las mafias constituidas y asentadas en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, que en la actualidad demuestran el grado de violencia y descomposición que alcanzó el capitalismo argentino”. En efecto, la dirigente remarcó que “aquí podemos ver una experiencia trágica y dolorosa de instalación de un nuevo orden del sistema, de una nueva forma de poder, que son las mafias del narcotráfico y de la trata”, enquistadas en la vida institucional de esta parte del territorio nacional, donde “controlan el sistema político y el sistema judicial”.

El tribunal juzgó las responsabilidades del Estado y del poder judicial, no solo por el femicidio de Florencia sino también, especialmente, por las complicidades y encubrimientos subsiguientes, que hacen que a treinta meses del femicidio aún se despliegue un manto de impunidad sobre el caso. Sobre la justicia, López dijo que “es una justicia que solamente se muestra con mano dura cuando se trata de perseguir al movimiento popular y a los sectores populares, y cuando se tocan intereses de los sectores de poder siempre propicia la impunidad”. Por ello, agregó, “ayer en el juicio ético y popular dejamos bien en claro que el femicidio de Flor expone el modo en que operan conjuntamente la derecha fascista, la justicia patriarcal y las mafias del narcotráfico y la trata de personas en Santa Fe”. Más ampliamente, “lo que quisimos expresar en este tribunal ético-popular fue que el femicidio de Flor no fue casual, que no es azaroso que aún no tengamos una pista clara o nombres de los responsables, y que expone entonces cómo funciona la justicia patriarcal”.

En ese sentido, la dirigente del PC explicó que en Santa Fe —como en gran parte del país— “los femicidios son parte de un sistema de opresión, de una violencia que tiene el efecto de ejercer un control sobre la sociedad y sobre el movimiento de mujeres que se levanta contra el sistema” y recalcó que “Flor era un exponente de la lucha en los territorios contra estas mafias y por eso la mataron”, dado que “su trayectoria expresaba esa nueva generación de militantes feministas y comunistas del campo popular, que enfrentan a todas estas formas de opresión contra nuestro pueblo”. 

A treinta meses del femicidio de Florencia Gómez Pouillastrou “el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista tomamos su ejemplo como bandera y consideramos que su femicidio constituye un mensaje hacia las nuevas generaciones, con la intención de desarticular al movimiento de mujeres y al campo popular”, evaluó la dirigente, y concluyó que “la lucha de Florencia nos inspira para enfrentar a la violencia patriarcal y al odio fascista”.