Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si el Senado aprueba el Presupuesto, 2019 arrancará con una gran reducción del número de beneficiarios de las asignaciones por maternidad, por matrimonio y las pensiones a la vejez, el sector más vulnerable de la sociedad.

Los números del Presupuesto 2019 son alarmantes. En el área de Seguridad Social, que preside Carolina Stanley, se prevé recortar 254.381 mil Asignaciones Familiares, 130 mil Asignaciones por Hijo y 95 mil por ayuda escolar.

Por otro lado, cabe destacar la disminución en Pensiones No Contributivas: 16 mil bajas de pensiones por invalidez, y 7230 a madres de siete o más hijos.

En este sentido, el Presupuesto sigue la línea de hundimiento con que Cambiemos somete a Argentina.

Con una inflación para octubre por encima del seis por ciento y la de setiembre del 6,5, el salario promedio real registrado cayó un 7,5 por ciento y con tan solo 4.162 empleos registrados de industria. Sin mencionar las cifras negativas que acechan a los trabajadores no registrados.

Asimismo, pensando en lo que es el Presupuesto 2019, no hay que dejar de mencionar que la deuda pública llegaría al 95 por ciento del PBI .

 

Voces

 

Gustavo Muñoz, secretario adjunto de la CTA Merlo-Moreno-Marcos Paz y dirigente provincial del MTL, aseguró que “este presupuesto golpea a los sectores más vulnerables” y, con profunda indignación, contó que “en los movimientos barriales hay gente que no está teniendo acceso ni siquiera al derecho básico de la alimentación”.

Además, fue claro cuando declaró que “debemos tener la capacidad de construir el mayor marco de unidad posible para enfrentar lo que viene” y añadió que “la movilización para repudiarlo tiene que ser masiva”.

Muñoz, quien fue detenido en la marcha del 24 de octubre mientras el Presupuesto se debatía en Diputados, repasó el hecho y dijo: “esa tarde se vio que están dispuestos a avanzar como sea, con represión tiros y balas”.

 Y, tras recordar que “fuimos detenidos a veinte cuadras de los incidentes”, sostuvo Muñoz que desde el ejecutivo “están acechando a los compañeros y compañeras que en cada lugar donde se manejan son claves para la organización y la lucha”.

Por otro lado, Chavela Miño, secretaria de Género de la CTA Zona Norte, no se mostró sorprendida por el Presupuesto 2019. “Sabemos lo que es neoliberalismo” recalcó con claridad.

“Esto va en contra de todos los intereses del pueblo, porque este Presupuesto viene a terminar con todos los derechos del trabajador”, sostuvo Miño y dejó en claro que “la movilización tiene que ser multitudinaria para que no se apruebe”.

En este sentido, destacó que “la gente está consciente de lo que se juega y sale a la calle”, tras lo que hizo hincapié en que esta es la única manera para repudiar lo que intenta imponer el gobierno.

En idéntica sintonía, el secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Micheli, llamó a “profundizar la lucha para que el Presupuesto, que es una vergüenza, no reciba la media sanción que le falta en el Senado”.

Porque, advirtió “si sale nos aguarda un año con más ajuste, menos trabajo y una situación de parálisis del país”. Y, fue contundente al señalar que para enfrentarlo es preciso avanzar “en más unidad y compromiso”, por lo que instó a que “algunos sectores dejen de enfocarse solo en la salida electoral de 2019 y lo hagan en el desastre que se va a producir en el resto del mandato que queda”.