Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad, Federico Tropea, determinó que ninguno de los detenidos en la represión del 24 de octubre de 2018 perpetró delito alguno.

“Hoy es un día un poco más justo para nosotros”, señaló la Lista Violeta del Suteba Moreno al referirse a la decisión del fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Federico Tropea, quien concluyó que no hay elementos para endilgar responsabilidades penales a las personas detenidas el 24 de octubre de 2018 en el contexto de la movilización hacia el Congreso para repudiar el Presupuesto Nacional que se votaba ese día.

Como se recordará, durante esa jornada en medio de una brutal represión, fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad detuvieron, al boleo, a cuatro personas extranjeras.

Pero también a 22 argentinos, entre ellos algunos referentes sociales que fueron a buscar a varias cuadras de la Plaza del Congreso, como el titular de la CTA de los Trabajadores de Moreno, Gustavo Muñoz.

La arbitrariedad de las detenciones quedó reflejada en la decisión de Tropea que recalca que del análisis de distintos elementos de prueba -principalmente imágenes de filmaciones y cámaras de seguridad- no se ve a ninguno de los imputados arrojando piedras a la policía o resistiendo sus órdenes.

Vale recordar que a poco de que fueran perpetradas estas detenciones, desde el Gobierno Nacional se apresuraron a estigmatizar a los militantes populares y, sobre todo, desde una mirada xenófoba a las personas extranjeras que fueron encarceladas.

“Buscamos expulsar lo más rápido posible a los extranjeros que ejercieron la violencia”, dijo ese mismo día el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al hablar acerca de los detenidos, mientras que el director de Migraciones, Horacio García, expresaba su voluntad de que se llegara “a un juicio abreviado como solución para expulsarlos”.

Todos los detenidos tienen residencia legal en Argentina y la Ley de migraciones vigente aclara que para expulsar alguna persona extranjera, es preciso que esté condenada por algún delito, algo que el Gobierno Cambiemos intenta modificar.

 

Sigue la lucha

 

Al respecto, La Violeta de Suteba Moreno, recordó que “ese día la movilización fue imponente, con nutridas columnas de las centrales de trabajadores y movimientos sociales, también una masiva movilización de ciudadanos de a pie que acompañaban el reclamo, aún después de una tremenda campaña de miedo que el gobierno construyo en los medios de comunicación”.

Y que, cuando se desato la represión policial, “las columnas ya habían desconcentrado”, entre ellas las del PC y el MTL “ que nos encontrábamos a decenas de cuadras del Congreso cuando fuimos emboscados por la policía”.

Por eso la satisfacción cuando “a cuatro meses de aquellos acontecimientos, hemos sido notificados de que se archiva todo lo actuado jurídicamente”, ya que “sabíamos que se trataba de un armado del gobierno y del cual no hemos sido las únicas víctimas”.

En este sentido, La Violeta de Suteba Moreno hizo un reconocimiento público “a las muestras de solidaridad y cariño y particularmente el empeño aguerrido de nuestros queridos abogados que lucharon tenazmente aquella noche del 24 de octubre y los meses posteriores para demostrar nuestra inocencia”.

Puntualmente a la Liga Argentina por los Derechos Humanos “a los abogados, Pedro Dinani, Claudia Cesaroni y tantos compañeros que nos hicieron el aguante”.

Y recalcó que “seguimos en la senda” porque “esta es una pequeña victoria que nos impulsa a seguir luchando contra esta política de ajuste, entrega y represión del gobierno de Cambiemos”.