Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ejecutivo de la provincia de Buenos Aires hizo una propuesta superadora, pero desde el gremio docente piden garantías.

CTAEl último plenario de secretarios de Suteba, realizado el 1º de abril, con mandato de los docentes de toda la provincia de Buenos Aires, resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal, a si se cumplen los siguientes puntos.

En primer lugar el gremio docente exige que deje sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical. En segundo término solicitan que se homologuen los doce puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras. También exige la conformación de una comisión de políticas socioeducativas, y el no descuento de los días de paro.

En el encuentro sindical asimismo se resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril. El miércoles con acciones distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas;  y el jueves con el cese total de actividades, para participar de la movilización nacional convocada por la CTA y otras centrales gremiales, incluyendo la exigencia de justicia por Carlos Fuentealba, Sandra  y Rubén

Al respecto el secretario de Suteba-Zarate, Cristian Poli, dijo  que “la decisión tomada por la conducción del Suteba se sustenta en los resultados de las consultas llevadas adelante en toda la provincia, donde una mayoría importante de la docencia decidió aceptar la propuesta salarial del gobierno, y como parte de esos debates, en torno a la consulta, se construyó un piso de condicionamiento, en relación a cuatro puntos fundamentales”

Al mismo tiempo aseveró “este condicionamiento tiene que ver con reclamos fundamentales de la docencia en cuanto a las reivindicaciones más inmediatas, también está el tema de Ioma, la formación docente, que no son temas menores”.

El dirigente sindical igualmente dijo que desde el punto de vista general, “le arrancamos al gobierno una propuesta muy sustanciosa desde lo político,  quizás desde lo económico no; pero esto responde al marco más general de despidos, achique de la producción, rebajas salariales y tarifazos, que estamos atravesando como sociedad.

También afirmó que en este contexto “la propuesta es exponencialmente superior a la que venía planteando la patronal el año pasado, que era decretar aumentos salariales en negro, donde no se sabía lo que cobrábamos, a este que contempla el reclamo histórico de nuestra docencia y del último periodo, como es el reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo con la cláusula gatillo y el tema del básico”.