Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuatrocientos operarios de Honda se quedarán sin trabajo tras el anuncio de cese en la producción de automóviles en la planta de Campana.

Honda deja de producir automóviles en el país y peligran cuatrocientos puestos de trabajo en la planta de Campana, que tiene a mil empleados. La multinacional japonesa deja de fabricar el modelo HR-V y sólo mantendrá a producción de motos, por lo que un cuarenta por ciento del personal está en se quedará sin trabajo.

La decisión del cierre estaba tomada desde agosto, pero la patronal acordó con el Gobierno anunciarla después de las elecciones para evitar un efecto adverso en las urnas. De hecho, según Infocielo, la propia María Eugenia Vidal habría participado de las negociaciones.

Ya en 2016 Honda cerró su planta de Florencio Varela -donde fabricaba motocicletas- y trasladó la producción a Campana dejando en la calle a 250 operarios. Cambiemos buscó aplicar un plan para subsidiar la compra de autos pero la profundización del ajuste pegó en la empresa japonesa que produce para el mercado interno.

Al respecto, Cristian Poli, secretario de la CTA Ribera del Paraná, remarcó que “lo de Honda está articulado con la crisis económica que produjo el Gobierno Cambiemos con la liberación de la economía y la apertura de importaciones. El macrismo no interviene para garantizar la producción y las fuentes de trabajo. Situaciones similares han ocurrido con el gobierno anterior y la intervención fue en pos de fortalecer la producción para que la industria siga funcionando”.

“En Honda no hay posibilidad de comenzar a pensar en una cooperativa porque toda la cadena productiva está vinculada al comercio internacional y limitada a multinacionales, lo que dificulta esa situación”, añadió el militante del Partido Comunista de Zárate.

En esa línea expresó que “se plantea un retiro voluntario en el marco de la Reforma Laboral que quiere impulsar el gobierno, en un contexto internacional que avanza hacia los derechos de los trabajadores y aumenta la precarización laboral”.

“Desde la CTA tenemos una reunión la semana que viene para evaluar la situación regional, nacional y llevar adelante la lucha por un programa mínimo con políticas que protejan a la clase trabajadora. Fortalecer el voto popular para el próximo período y estar permanentemente atentos porque los trabajadores deben estar firmes y movilizados para las conquistas de nuestros derechos”, enfatizó el integrante de la Conat.