Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por falta de insumos, la marca de camiones paraliza su planta cordobesa y suspende a todo el personal. Desde el PC, Julio César Martínez no descartó la posibilidad de que esto responda al intento de la multinacional de “aprovechar la volteada para pedir un preventivo de crisis”.

El descalabro económico hace estragos en las fábricas que todavía están trabajando. Ahora fue la terminal de Iveco, emplazada en Córdoba, la que anunció un plan de suspensiones para esta semana, como consecuencia de la carencia de insumos para seguir la producción.

Sin logran comprar insumos, cuya venta está paralizada por la disparada del dólar, la planta paralizará su producción y suspenderá empleados, según indicó la patronal.

En este contexto, donde la crisis se agudiza cada vez más, la gran matriz productiva de Córdoba se deteriora año a año, desde que gobierna el macrismo, lo que empuja el crecimiento de la pobreza que se verifica en el crecimiento de villas miseria y asentamientos precarios en la periferia de la capital provincial.

Un reciente informe del Servicio Habitacional y de Acción Social de Córdoba, reconoce este dato que corrobora la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que señala que, en el primer trimestre de 2019, la tasa de empleo disminuyó y la tasa de desempleo aumentó respecto a los datos presentados en el cuarto trimestre de 2018.

Esto significa que menos personas estuvieron ocupadas y más buscando trabajo sin éxito.

Según el Indec, el Gran Córdoba lidera el ranking de insatisfacción laboral y los datos de desocupación confirman la caída catastrófica del empleo privado durante el último año.

En el conglomerado que comprende Córdoba Capital y el corredor que va de Villa Allende a Pilar y de Guiñazú a Villa Libertador, durante 2018 la desocupación creció 2,6 puntos.

Los sectores de la actividad económica que motorizaron los despidos y las bajas en la seguridad social son Comercio, Restaurantes y Hoteles con el 6,7 por ciento, seguido por Construcción con el 4,7.

 

Zozobra

 

“Esto debe comprenderse como parte de las consecuencias de la situación financiera instalada por las maniobras macristas, previas e inmediatamente posteriores a las Paso”, recalcó Julio César Martínez, referente del Partido Comunista y candidato a diputado por el Frente de Todos (FdeT).

Y recordó el impacto que medidas de esta índole tienen para los trabajadores y el sector pyme que forma parte del esquema de abastecimiento de autopartes de las automotrices.

Pero, asimismo, advirtió que “no sería sorprendente que esta medida responda, también, a algunas directivas de la central de Fiat que puede buscar desensillar hasta que aclare, pero también aprovechar la volteada para pedir algún preventivo de crisis en un momento de zozobra”.

Y, en esta dirección, recordó que la industria automotriz radicada en Córdoba “ya venía en crisis, pero con esta situación particular todo empeora, como lo demuestra lo que viene pasando en plantas como la Renault y Wolkswagen que tienen situaciones similares”.