Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias del 12,13 y 14 de octubre de La Plata más de ochenta niñas y adolescentes participaron en el Taller de Niñeces y Juventudes.

EL 12, 13 y 14 de octubre pasados se realizó el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en la Ciudad de la Plata. Más de ochenta niñas y adolescentes participaron en el Taller de Niñeces y Juventudes que se realizó en el aula M 11 de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. 

“Puede pasar que cueste dimensionar ahora mismo lo que está ocurriendo, pero las niñas están haciendo historia” resaltó Guadalupe Viñuela Flores, secretaria de la FJC de La Plata y referente de Aulavereda. Las niñeces siempre estuvieron presentes en los encuentros, pero en el N° 34 fue diferente. El espacio de las niñas y adolescentes fue puesto en la grilla oficial de Talleres y Conversatorios.

“Que el Taller haya sido incluido en la grilla oficial fue el resultado del trabajo y los debates instalados y defendidos en la Comisión de Contenido del Encuentro por nuestras camaradas. Y el hecho de que lo hayan designado como Conversatorio y no como Taller habla de la resistencia propia de un sistema patriarcal y adultocéntrico que se expresa dentro de nuestros encuentros. A las pibas no les importó. Hicieron el taller igual, después subieron al escenario en el acto de cierre con un pedido claro y tajante: las adultas tienen que correrse de los espacios que son de las pibas. Si hubiese habido adultas en nuestro taller no nos hubiésemos animado a decir lo que dijimos”, destacó Guadalupe. 

“Sostener los debates, responder a la críticas sin propuestas, asistir a todas y cada una de las reuniones de la Comisión de Contenido durante ocho meses  dan cuenta de la labor que debemos darnos las comunistas para disputar la construcción y lograr la materialización de los espacios que reflejen y sean eco de nuestra forma de construir y  de hacer revolución dentro de los encuentros” sostuvo Camila Saavedra, educadora popular de Aula Vereda. 

El Taller de niñeces y juventudes tuvo una de las más grandes repercursiones entre los Talleres del Encuentro, todes estaban hablando de lo que había sucedido en el Aula M11.

Las pibas de siete a catorce años tomaron la posta de la palabra y de la acción para organizarse y empoderarse a sí mismas en contra de un sistema de opresión múltiple que incluye al patriarcado oprimiéndolas  por ser mujeres, el adultocentrismo que las discrimina etariamente e infantiliza sus voces y el capitalismo que refuerza y es el candado de fuerza de los dos sistemas de opresión anteriores.

"Sí como feministas y comunistas estamos cambiando todo lo que debe ser cambiado, ese cambio y esa revolución no puede pensarse sin la inclusión de hecho de las niñeces y las Juventudes" recalcó la camarada Guadalupe y sumó "se trata de ser coherentes con el momento histórico que estamos atravesando, la construcción de poder popular para la disputa del poder real es con les niños, ellos están inmersos en un sistema de opresión múltiple, y son sujetos activos y reflexivos de su cotidianeidad, siempre".

"Respecto al año que viene queremos dejar en claro, que la forma en la que se disputó y ganó el taller de Niñeces y Juventudes en los meses previos al Encuentro, tiene que servir de modelo y guía para los talleres que las comunistas queramos construir en San Luis", añadió al referirse a la nueva sede del Encuentro a la que se piensa viajar con las niñas y las adolescentes.