Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La única fábrica de fósforos del país echó a doce trabajadores en la última semana. Un nuevo capítulo del ajuste que destruye el empleo argentino.

Se produjeron nuevos despidos en la Compañía General de Fósforos Sud América S.A emplazada en José León Suarez, donde se producen los populares Tres Patitos. Un nuevo episodio que es consecuencia del ajuste que no cesa en el mercado de trabajo vernáculo y que impacta con fuerza en el sector industrial.

Bajo la excusa de reestructurar sus costos de producción la empresa despidió al menos una docena de empleados. Desde los años 90 esta compañía es manejada por el español Grupo IF, cuya familia explotó el monopolio del fósforo en ese país y hoy tiene negocios en América Latina.

Al respecto, Liliana Giacomelli, de la CTA de General San Martín, remarcó que “la situación de la fábrica de fósforos Tres Patitos con despidos y amenaza de cierre, no escapa a la situación general de San Martin, que supo ser la capital de la industria, hoy devenida en cementerio o sala de terapia intensiva de las Pymes”.

Asimismo, Giacomelli puntualizó sobre la situación de la pequeña y la mediana empresa: “las políticas del macrismo trajeron como consecuencia la baja del consumo, el aumento excesivo de los costos (gas, luz y agua) como también la falta de créditos blandos para paliar la situación. El intendente Gabriel Katopodis rebajó el 40 por ciento de los impuestos municipales para evitar cierres y despidos”.

“Siempre el hilo se corta por el lado más débil que es el de los trabajadores, por eso desde la CTA de los trabajadores hemos estado presentes en cada lucha, algunas exitosas como la de la ex Sportech que hoy es una cooperativa en manos de los trabajadores y otras que no tuvieron tan buen final aumentando las filas de desocupados”, enfatizó la integrante del Partido Comunista de San Martín.