Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Implica caminar en la senda de reformas para la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes”, dice una declaración que fija postura sobre la modificación al esquema de retenciones.

Por medio de una declaración que destaca que “los campesinos y campesinas apoyamos las políticas para la redistribución de la riqueza”, diferentes organizaciones del sector –entre ellas el MCL- hicieron explícito su apoyo a la decisión gubernamental de modificar el esquema de retenciones.

“Desde nuestras  organizaciones agrarias, conformadas por pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas y pueblos originarios, queremos saludar la medida tomada por el gobierno del presidente Alberto Fernández junto a los ministros Luis Basterra, Martin Guzmán y Santiago Cafiero,  respecto al aumento de retenciones para los exportadores”, recalca.

Y añade que “esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder”.

Pero asimismo “implica caminar en la senda de reformas a la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes”.

Tras lo que recalca que “resolver la situación de hambre e indigencia de más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad”.

También resalta que “estas medidas, orientadas a uno de los sectores de mayor concentración de poder económico que es el conglomerado exportador, tienen como objetivo también poder influir en los precios internos a fin de aliviar también a las familias de clase media”.

Y aclara que “este aumento no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados, y son justamente estos lo que toman de rehenes a nuestros pequeños y medianos productores y productoras, trasladándoles los costos de estas medidas”.

Por lo que “confiamos que las mismas serán acompañadas con otras complementarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar, para que paguen más los que más tienen, aspiramos a que este inicio evolucione en un esquema de retenciones segmentadas para que no seamos afectados en nuestra actividad productiva”.

Vale recalcar que, además del MCL, suscriben la declaración MTE-Rural, Mnci Vía Campesina, Enotpo, Acina, Frente Agrario Evita, Federación Nacional Campesina, Opinoa, UTR, Grito de Alcorta y Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federadas.