Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajadores públicos de Santa Fe denunciaron en el Ministerio de Trabajo que el cronograma de pago salarial propuesto por el gobierno viola la ley.

Los trabajadores estatales de Santa Fe denunciaron en el Ministerio de Trabajo que el calendario propuesto por el gobierno de Omar Perotti viola la ley.

Perotti anunció que estirará el pago de haberes de diciembre, situación que excede ampliamente lo señalado por la ley en cuanto al pago de haberes dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes. La decisión rompió la expectativa sindical que lo repudió en la calle y en la mesa de entrada del Ministerio de Trabajo, donde los docentes agremiados en Amsafe denunciaron la ilegalidad de esa forma de pago.

"Venimos escuchando cómo entre el gobierno saliente y el entrante vienen discutiendo. Háganse cargo. Gobernar es tomar decisiones y priorizar. Revisen este cronograma que viola la ley de contrato de trabajo", recalcó Sonia Alesso, secretaria general del sindicato docente y de la central nacional Ctera.

En esa línea, Alesso insistió en que “si esto ocurriera en febrero habría retenciones al crédito laboral, como lo habilita el derecho constitucional de todo trabajador. Pero es en enero, mes de descanso de nuestras compañeras y compañeros, momento de los docentes de tomarse unos días de vacaciones, si tienen algún ahorro, o de compartir con su familia, pagar impuestos o cualquier otro destino de su vida personal". Por su parte, Amsafé Rosario, ATE Rosario y Siprus movilizaron ayer frente a la Gobernación rosarina.

 

Postura

 

Al respecto, Eugenia Rizzo, secretaria de DDHH Amsafe Capital, recalcó que "la situación es compleja”, tras lo que añadió que “lo que aduce el gobierno provincial es que hay una deuda adquirida por el gobierno anterior, pero el costo lo pagamos nosotros".

Asimismo, señaló que “lo que plantean es la modificación del cronograma de pago, que antes se hacía con el DNI, ahora se hace con el monto que percibimos y además se posterga”, así “por ejemplo en mi caso particular estaría cobrando el 15".

Tras lo que sostuvo que “desde el gremio hemos decidido hacer reclamos de carácter administrativo pero si seguimos sin respuesta nos van a encontrar en la calle”.