Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Mesa de Derechos Humanos exige que el gobierno reconozca el derecho de los pueblos originarios a sus legítimos territorios, y garantice la participación real en la explotación de los recursos naturales y/o decisiones sobre los mismos.

Ante la muerte de niños y niñas wichis en el Chaco Salteño, militantes cuestionan una declaración de emergencia paliativa y advierten que si no se toman medidas a largo plazo, la mortalidad infantil seguirá.

La Mesa de Derechos Humanos reclama cambios estructurales y un plan de gobierno a largo plazo para resolver la crisis sociosanitaria que emergió con la mortalidad infantil en el Chaco Salteño.

 Vale mencionar que hay leyes y tratados internacionales con rango constitucional que protegen a las comunidades. La Mesa de Derechos Humanos elaboró un documento que entregaron el jueves a representantes de ONU, Unicef y la Unión Europea en una reunión que se organizó en la UNSa con la Sociedad Civil. Este viernes convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento y denunciar la violación de derechos de los pueblos indígenas. 

El primer reclamo que siguen teniendo los pueblos originarios es el del territorio, ya que por el desmonte es han quitado su hábitat. Ha avanzado la frontera agropecuaria, han contaminado las aguas, todo eso lleva a esta situación que emergió ahora con la muerte de 6 niños (5 niños y una niña wichis y una niña criolla)

Por ello, demandan la suspensión de los desmontes y la tala en todos los territorios indígenas, que se logre la soberanía alimentaria, la mejora de la alimentación y que se garantice el acceso al agua potable.

También explicaron que estas políticas han afectado principalmente a los wichis, porque son pueblos que no pueden subsistir si se los despoja de su territorio, de sus fuentes de alimentación y hasta de sus saberes. "Las fumigaciones han ocasionado problemas de salud en niños y adultos, que se agravan, en el caso de los niños por estar desnutridos o mal nutridos".

Ante esta situación, hubo un fuerte repudio a la Ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, quien naturalizó la situación.“No es de hoy que los niños mueren en esta época del año, todos los años fallecen chicos por desnutrición en esta época", manifestó.

En este sentido, Bertha Lozano, Dirigente del PC de Salta, aseguró que “el principal problema es el desmonte, porque es querer cambiarle su cultura a las comunidades originarias”.Tras lo que apuntó como responsable al estado provincial por “abandono”.

“Declararon la emergencia pero aún no les asignaron nada”, señaló Lozano, tras lo que dejó en claro que “como Estado tenés que ir a verlos y preguntarles que necesitan, porque ellos están organizados”

En esta línea, explicó que “actúan en base a lo que le den, no necesitan que vayan gente a ser sus cosas y darles de comer o a decirles que tiene que hacer”. “Ellos son recolectores Y viven de la pesca” dijo Lozano. Por lo que volvió a denunciar al gobierno de Salta por “dejar que se contamine el agua”.

Además, no dudo en afirmar que “lo que están viviendo las comunidades originarias son violaciones a los Derechos humanos.

Para finalizar, apuntó contra la ministra de Salud provincial por la naturalización de las muertes de los niños. “Los funcionarios romantizan la pobreza, no nos sorprende”. Por eso mismo aseveró que “se le está pidiendo la renuncia desde algunos sectores, porque provocó mucha bronca e indignación”.

Tras lo que dejó en claro que “son ellos los que vienen gobernando desde hace años, solo han cambiado el color político”. “La oligarquía en Salta nunca abandonó el poder”, sentenció.