Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras el acuerdo alcanzado por la Paritaria Nacional Docente, facilitó que esta semana comiencen las clases en casi todas las provincias. Sólo algunos son la excepción: Santa Fe, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Chubut donde los gremios que reúnen a los maestros locales, continúan con medidas de fuerza para exigir mejoras en la recomposición salarial, entre otras cosas.

Otra provincia donde estaba en duda el inicio del ciclo lectivo es Tucumán donde, finalmente, los trabajadores de educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

En Santa Fe, el sindicato de docentes públicos Amsafé, desestimó la propuesta que le hiciera la administración provincial, por lo que decidió llevar a cabo un plan de lucha que comienza con dos días de paro y prosiguecon otras dos jornadas para el 11 y 12 de marzo.

La oferta oficial consistió en una recomposición del tres por ciento, más una suma correspondiente a material didáctico de alrededor de los ochocientos pesos. Todo sin cláusula gatillo, pero con la promesa de que la paritaria se volvería a abrir en junio.

Al respecto, la titular de Amsafé Sonia Alesso, sostuvo que si se cuenta la suma para material didáctico, la recomposición para un sueldo inicial “sería de dos mil pesos”, por lo que de 33.500, el básico pasaría a 35 mil, algo que “está muy lejos de nuestras pretensiones”.

La propuesta salarial del ejecutivo que preside Omar Perotti, fue rechazada por la Asamblea Provincial de Amsafe, tras la votación de la que participaron alrededor de 37 mil docentes de toda la provincia.

“Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo”, instó Amsafede cara al paro que comenzó hoy en varios puntos de la provincia.

Además, María Eugenia Regué, Miembro de la dirección Nacional de La Violeta y de la dirección Departamental de San Geronimo Amsafe, dialogó con NP, caracterizó la propuesta del gobierno de Omar Perotti como “irrespetuosa “ y “una denigración a la labor docente”.

 Tras lo que adelantó que “de no haber una propuesta seria, la semana que viene pararemos el 11 y 12 y haremos una movilización provincial a la casa de gobierno”. Siguiendo esta línea “aseguró que si nada cambia, seguiremos votando en las escuelas el plan de lucha”.

Por su parte, Regué dejó en claro que “no queremos perder adquisitivo, ya sea con clausula gatillo o con un monto fijo a revisarse en corto tiempo, y que no estemos debajo por la canasta familiar”. “Lo que el gobierno ofrece en el bolsillo es un 800 y 1200 pesos de recomposición es denigrar la labor docente”, señaló la integrante de La Violeta.

Por otra parte, aseguró que “hay que achicar la diferencia salarial en las provincias”, tras lo que valoró la reapertura de la paritaria nacional docente. “Rescatamosque hace cuatro años que no podíamos discutir piso salarial y condiciones edilicias de trabajo, y apartir de la paritaria lo podemos poner a trabajar con el gobierno y los sindicatos”.