Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Impugnaron la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, ya que establece que docentes y auxiliares deben concurrir a las escuelas normalmente. Piden que sólo haya “guardias mínimas” y que se garanticen “todas las medidas de higiene”.

La decisión del Gobierno provincial de suspender el dictado de clases en las escuelas bonaerenses, pero mantener la asistencia de parte de docentes y auxiliares, provocó un fuerte rechazo en los gremios del sector, que salieron a impugnar la medida “en resguardo de la salud de los trabajadores”.

El Suteba anunció que impugnó el artículo 2 de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial para que se licencie inmediatamente “al personal que lo amerite”.

 El boletín sostiene “Establecer que durante el plazo que dure la suspensión de asistencia de estudiantes, el personal docente, no docente y directivo concurrirá normalmente a los efectos de mantener el desarrollo habitual de las actividades administrativas, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el presente período de excepcionalidad”.

Como habla de “normalidad en la asistencia de Docentes y Auxiliares a las Escuelas” y no atiende, según el gremio, “la intención del comité de expertos de reducir al máximo la circulación de personas, las reuniones entre las mismas, según la normativa nacional”.

 Por eso demandan que sólo se garanticen “guardias mínimas” en escuelas que “garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los Alumnos y el suministro de alimentos a través del SAE”.

Además asegura que el pedido de asistencia “atenta contra el objetivo de impedir la propagación de la pandemia y el cuidado de Docentes, Auxiliares y de toda la comunidad educativa”.

Asimismo, reclaman que se modifique el artículo y “se le otorgue facultades extraordinarias, tanto al Equipo Directivo de las Escuelas como al Cuerpo de Inspectores, para resolver en cada territorio guardias mínimas de acuerdo a la normativa nacional y provincial, teniendo en cuenta las particularidades de cada Escuela y de cada comunidad educativa”.

A su vez, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense se encuentran preocupados por la falta de insumos para la protección personal e higiene en las instituciones escolares.

En  un comunicado afirman que hay falta de insumos para protección personal e higiene en las instituciones. Además de que no llegaron las partidas presupuestarias a los distritos. Recalcaron la necesidad de dar licencia por cuestiones de salud a docentes mayores de 65 años, embarazadas e inmunodeprimidos.

Por otro lado, desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que en el día de ayer enviaron las partidas especiales, y las normativas se encuentran en los distritos a través de las Jefaturas Regionales.

Desde los gremios afirman que las autoridades quedaron en convocarlos a una mesa de Cogestión la semana próxima, y solicitaron “que se garantice desde la DGCyE a los/las Directores/as de establecimientos educativos la resolución de la suspensión del dictado de clases, en el marco de las normativas nacionales y provinciales vigentes relacionadas con la emergencia sanitaria”.

En este sentido, Daniel Calvo, integrante de La Violeta La Matanza y militante del PC, aseguró que “desde Suteba sostenemos que no debe haber una permanencia estricta del docente, sino que sirva su presencia con una guardia mínima”. Tras lo que dejó en claro que  “algunas decisiones políticas deberían ser más audaces, ya que hay compañeros mayores de sesenta que deben resguardarse”.

“Es importante la continuidad pedagógica, hay medios para hacerlo pero quizá todos no pueden  acceder, por eso en algunos lugares se debe entregar material en papel”, señaló Calvo.

A su vez, aseveró que “todavía hay un desconcierto de la comunidad educativa sobre que pasa”. Tras lo que advirtió que “Suteba seguirá haciendo hincapie en que los insumos lleguen a las escuelas”.

Para finalizar, afirmó que “la desidia de como dejó  las escuelas y los hospitales el gobierno anterior complica más las cosas”.