Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 La medida abarca los sectores con trabajos informales y monotributistas.

Alrededor de 3,6 millones de hogares que forman parte del setenta por ciento del universo laboral más vulnerable, fueron incluidas en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por el que trabajadores asalariados informales, cuentapropistas de escasos ingresos y monotributistas de la categoría A y B cobrarán diez mil pesos.

La medida anunciada el lunes por los ministros Claudio Moroni y Martín Guzmán, busca paliar los efectos económicos que en este sector provoca la cuarentena dispuesta para combatir la pandemia de coronavirus.

Vale citar que los ministros coincidieron al señalar que el desembolso se va a hacer por única vez, pero quedó claro que se va a evaluar su prórroga si se hiciera lo propio con la medida que dispone el aislamiento social.

Quienes accedan a este derecho se deben inscribir por medio de la web de Anses que –según se anunció- va a habilitarse durante los días venideros.

Se especificó que pueden hacerlo trabajadores no formales, monotributistas de Categorías A y B que, respectivamente, son los que tienen ingresos de hasta 17.400 y 26.100 pesos mensuales.

Los posean cuenta bancaria a su nombre, podrán cargar los datos para que se efectúe ahí la transferencia, mientras que al resto se les va a señalar la forma en que van a recibir el haber.

La medida va en sintonía con otras adoptadas por el ejecutivo dentro del contexto de la actual emergencia como el bono de tres mil pesos destinado a jubilados y pensionados que reciben haber mínimo y el pago extra de la AUH y Asignación por embarazo que asciende a 3.103 pesos, así como el bono para quienes reciben planes sociales que se destina a 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

En un comunicado, el MTL expresó: “Necesitamos con urgencia los refuerzos alimentarios y acelerar las cargas de las tarjetas alimentar no repartidas. Ofrecemos nuestra militancia para llegar a todos los rincones donde solo el entramado social llega. Pedimos que no se militaricen nuestros barrios y que los controles sobre las fuerzas de seguridad estén presentes”.

 

No es todo color de Rosa

 

Mario Micheli, secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos y Dirigente del MTL, valoró la iniciativa pero advirtió que “las medidas llegan tardes”. En este sentido, calificó como “tensa” la relación con el gobierno de la provincia y de la Nación.

“La tarjeta alimentaria llegó recién lego a la mitad e incluso los alimentos no perecederos para los comedores solo llegaron una vez”, señaló Micheli.

Tras lo que aseveró “saludamos las medias pero recién se estima que se acreditará para Abril”. “Estamos muy preocupados” expresó Micheli.  Por lo que dejó en claro que “desde que se dictó la medida de la cuarentena ya se tendría que haber desplegado esto porque los compañeros que viven de changas o cobran por hora están en una situación desesperante”.

A su vez, remarcó que “la dinámica de trabajo cambio porque estamos entregando viandas cumpliendo con las normas de seguridad para que no se amontone gente”. Estos cambios, contó Michieli, “han generado un 35 por ciento más gastos de insumo de lo habitual por eso es urgente que el gobierno actué rápido”.

“Algunas escuelas han cerrado y a otras no les está llegando, el alimento”, remarcó el Dirigente del MTL. Tras lo que criticó los destinos de los presupuestos. “Se han comprado muchas vehículos policiales y muchos barrios están militarizados cuando la urgencia tendría que estar en el reparto de alientos en los municipios.

Para finalizar, dejó en claro que “este es nuestro gobierno y lo apoyamos pero vamos a seguir luchando las cosas que están mal y que se deben cambiar”.