Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
81 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante el Coronavirus se agudiza la difícil situación que enfrentan las cooperativas, que demandan que el gobierno las incluya en las medidas de contención, como créditos para amortiguar la situación.

Las cooperativas están al límite ante un contexto de pandemia mundial donde el Coronavirus agrava la situación de estas empresas, que ya venían golpeadas por las medidas de miseria y hambre de Cambiemos. En este sentido las cooperativas demandan que se las incluya en las políticas de salvataje para amortiguar el impacto de la crisis.
Vale mencionar que las mismas venían golpeadas luego de cuatro años de macrismo, con una política económica que las asfixiaba a fuerza de tarifazos y caída del consumo interno, y ahora la crisis desatada por el impacto del coronavirus deja a muchas empresas al borde de la extinción.
“Estamos peor que en el 2001, hoy no tenemos un peso pero además estamos tapados de deudas”, alertó Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores y autogestionados (FACTA) y vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen.
“Planteamos que nos den créditos a todas las cooperativas de trabajo, equivalentes a la facturación mensual promedio, con tasa subsidiada. Lo necesitamos para arrancar después de casi un mes sin un peso”, expresó Tonarelli, que agregó: “estamos sin capital de trabajo porque tenemos facturación cero, estamos todas cerradas y acumulando deudas, cheques rechazados, alquileres que no pagamos”.
Por su parte, Gustavo Muñoz, militante del MTL de Moreno, expresó: “estamos en una situación muy difícil. Nosotros estamos con una cooperativa en la que trabajan veinte familias sin ingresos, en algunos casos algunos compañeros tienen el ingreso familiar, pero no todos lo cobran”.
Asimismo el coordinador nacional del MTL enfatizó que “los cuatro años de neoliberalismo a las cooperativas nos aplastó, antes de que llegue el macrismo éramos 135 y luego bajamos a veinte, que en el contexto de pandemia están sin trabajo”.
En lo que respecta a la experiencia del Hotel Bauen -un ejemplo de resistencia que surgió tras la crisis del 2001- Muñoz fue claro al aseverar que “cooperativas como el Bauen hoy son un emblema para nosotros y por eso necesitamos que el gobierno que es de todos y de todas las incluya en todos los proyectos”.