Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde ATE rechazaron el proyecto de ley de emergencia económica que pretende otorgarse mayores atribuciones para diferir y pagar en cuotas los salarios estatales.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tratará este jueves en la legislatura el “proyecto de ley de emergencia”, donde el ejecutivo porteño pretende no implementar los aumentos de sueldo para los trabajadores de estatales de la ciudad, escalonar los pagos y permitir despidos.
Además, permitirá congelar la planta de personal y evitar los controles del uso discrecional de partidas presupuestarias.
La iniciativa en desmedro de los trabajadores, señalaron desde ATE que “no se ha consultado con las organizaciones representativas y que apunta a generar super poderes sobre su persona”.
Esto suma otra medida por parte de Larrta en ataque a los trabajadores ya los que menos tienen. Como se recordará, el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario 15, a cargo de Víctor Trionfetti, hizo lugar al recurso presentado por ATE, que reclamaba por el deficiente suministro de barbijos, guantes y equipamiento de protección para el personal de la Ciudad.
La cautelar que da la razón a los trabajadores del sistema sanitario público de esta jurisdicción, algo que desde hace más de nueve meses exige ATE-Capital, que pone su foco en la necesidad de que el ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, garantice el cumplimiento de las leyes de seguridad e higiene en el trabajo en los hospitales.
Para ello demanda el suministro de elementos de protección personal como ambos, calzados de seguridad, protecciones faciales y barbijos. Sobre esto el jefe de Gobierno que “hizo caso omiso”, recalca ATE.
Asimismo, la medida ordenó que Provincia ART S.A. “cumpla en forma inmediata con las normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador en los términos de la Ley 24.557, respecto de la prevención de contagio del Covid-19”. La citada norma es la que se expide sobre la prevención de los riesgos del trabajo.
La decisión judicial también ordena que se constituya de forma urgente, una mesa de diálogo en la que participen ATE y el ejecutivo de la Ciudad.
En este sentido, Igancio Campora, militante del PC e integrante de ATE Capital Federal, señaló que “los trabajadores nos oponemos a este proyecto”. Tras lo que advirtió que “este la ley no puede dejarse pasar”.
A su vez, criticó al gobierno de Larreta por la compra de barbijos con un gran sobreprecio a la empresa Tres-Sema, perteneciente a un familiar del Jefe de gobierno y que estaban vencidos desde 2016.
“Además de la corrupción hay negligencia”, señaló Campora, por lo que también denunció “la falta de insumos y falta de condiciones de higiene en el hospital borda”.
También, aseveró que “desde ATE condenamos la decidía del estado en villa 31, donde el distanciamiento social es dificultoso”. A lo que remarcó que “tiene que haber un protocolo de intervención de emergencia apara el aislamiento”.
Asimismo, reflexionó en que “el capitalismo en los países centrales su capacidad de reacción fue deficitaria porque sus sistemas de salud están en un proceso de privatización y por eso se antepuso el lucro por la salud de las personas”.
En cambio, resaltó que “Cuba, Vietnam, China, con políticas públicas, acceso gratuito a la salud, ordenamiento de la sociedad, corrieron mejor suerte que los países centrales del capitalismo como EEUU”.
Para finalizar, no dudó en afirmar que “esto demuestra nuevamente que es necesario construir una sociedad más justa y solidaria, y que los gobiernos entiendan que es central invertir en la salud pública y educación”.