Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones sindicales, sociales y políticas entrerrianas integran junto al gobierno provincial un comité de crisis para atender las urgencias sociales y económicas en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Se conformó el comité de Crisis de Entre Ríos, donde están participando organizaciones sociales, sindicatos vinculados a las dos CTA y la CGT, con el objetivo de atender los problemas que surgen con la pandemia, sino también para planificar el tipo de provincia que va a surgir después de la misma.
El mensaje de las entidades enmarcó la situación al señalar que “Argentina tuvo que hacer frente a la pandemia del Covid-19 en medio de la declaración de emergencia social aprobada por el Congreso en diciembre, y de la renegociación de la deuda externa, profundamente agravada durante el gobierno de Mauricio Macri”.
En esa línea, el texto expuso que “en este contexto de crisis, el gobierno de Alberto Fernández, tomó medidas para afrontar la emergencia sanitaria como problema principal, instruyendo en todo el territorio nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo”.
En ese sentido, el documento señaló que “la emergencia sanitaria puso al desnudo las desigualdades del país, cuyos principales perjudicados son los que hace décadas conforman el esquema de pobreza estructural, y que en los últimos cuatro años del gobierno de Cambiemos fueron los principales perjudicados”.
Al respecto, las entidades manifestaron su apoyo al impuesto a las grandes riquezas que se comenzará a discutir en el Congreso Nacional para que “sean quienes históricamente se beneficiaron con las políticas económicas los que esta vez también hagan un esfuerzo”.
“Del mismo modo que nos parece un acierto no pagar y renegociar la enorme deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, consideramos necesario que se suspenda el pago definitivamente para su investigación”, sostuvo el documento.
En la misma línea, las organizaciones se pronunciaron: “Hoy más que nunca la deuda es con el pueblo. Con los millones que viven bajo el índice de pobreza e indigencia, con los trabajadores, con las pymes de la ciudad y el campo, con los jóvenes y niños (el 48 por ciento de los niños y niñas son pobres) cuyo futuro es cada vez más incierto, con las mujeres víctimas de violencia de género, en fin, con el pueblo en su conjunto”.
“Pero la disputa por quién paga la crisis se manifiesta de diferentes maneras”, señaló la declaración, y advirtió que “las grandes industrias (Pan American Energy, Tecpetrol y Techint, entre otras) despiden, suspenden y rebajan los salarios, contrariando el decreto (DNU) del 31 de marzo del presidente Alberto Fernández, donde prohíbe las suspensiones y despidos por el término de 60 días, y contrariando también las necesidades de los trabajadores y sus familias”.
En este sentido, Alejandro Milocco, Secretario del PC de Entre Ríos, señaló que “las organizaciones sociales y los sindicatos tienen que ser parte de este comité, más aún con una situación económica y social muy compleja” y remarcó que “integramos a multisectorial que es un espacio nuevo, donde se congrega a gran parte de las organizaciones que dan vida a la provincia sobre todo en la capital”.
También, valoró que “se están conformando otras multisectoriales en diversos lugares de la provincia, con la idea de ser un actor que dialogue con los gobierno municipales”.
Vale mencionar, que en la provincia de Entre Rios, en el último mes ha habido ocho casos positivos. Desde el viernes 10 de abril hasta el 14 de abril no se presentaron casos positivos de Covid 19. El miércoles 15 se registró un caso positivo en la ciudad de Colón y el lunes 28 de abril se confirmó un nuevo caso en Paraná.
El jueves 30, en tanto, se sumaron dos casos: uno en Gualeguaychú y otro en Villaguay. El sábado 2 de mayo, otros dos casos fueron confirmados: uno en Gualeguaychú y otro en Larroque. El departamento Gualeguaychú sumó el martes de la semana pasada otros dos casos, uno en la ciudad cabecera de departamento y otro en Larroque.
Desde el miércoles 6 de mayo no se registraban casos de Covid 19 en la provincia. El martes 12 se tomó conocimiento de un nuevo paciente con la enfermedad. El resto de la semana no hubo ninguno.
En este contexto, aseguró que “la provincia está transitando en una parte el virus que parece estar controlado”. Sin embargo, advirtió que “esto genera mayor presión hacia el gobierno para que tome decisiones en el sentido de reactivar la economía”.
“Son meses muy complejos porque se amplió el número de personas que precisan ayuda del estado”, resaltó el dirigente del PC. Por lo que agregó que “si bien las situación era mala antes de la pandemia, persistían en la economía sectores que aún podían desarrollar sus propios trabajos el aislamiento hizo que se le corten los ingresos”.
Asimismo, no dudó en afirmar que “la gente necesita una respuesta más efectiva de cómo se va retomar la encomia y cómo va a hacer el gobierno en crear iniciativas que involucren al conjunto de la población”.
Por otra parte, reflexionó en que “el Gobierno Nacional encontró en una realidad que no estaba en los papeles”, a lo que expresó: “el que se hayan inscripto once millones de personas al IFE implica que hay una situación e vulnerabilidad muy marcada”.
Así las cosas, Milocco hablaron del rol que está jugando la derecha y dijo que “no se terminaron de acomodar en su estrategia de disputarle al gobierno, y eso se refleja en la lucha que están dando junto con sus medios amigos para que no se lleve a cabo el impuesto a la grandes fortunas”
Al respecto de esta medida, el dirigente del PC dejó en claro que “este lo han querido bloquear con cacerolazos, ahora usan los médicos cubanos y la supuesta liberación de los presos para crear subjetividad en ese sentido y ganar apoyo para pegarle al gobierno de Alberto que está teniendo una imagen muy alta”.
Para finalizar, Milocco fue contundente cuando dijo que “la demonización al comunismo hay que verla dentro del procesos social que estamos atravesando y no tomarla como algo personal”. Y recalcó que “el capitalismo como modelo está en crisis, porque se está conformando otro bloque a nivel internacional que le genera crisis porque ya no está siendo hegemonía”.
En lo que respecta a América Latina, señaló que “los proyectos políticos, progresistas, de izquierda y antineoliberales, deben volver a ser una alternativa que gane legitimidad”.
Por lo que reflexionó en que “debemos actuar en estos proceso y demostrarles a los compañeros que él macartismo es la teoría que aplicaron los genocidas y el imperialismo para intervenir en la soberanía de los pueblos”. Y, no dudo en sentenciar que “es un debate interesante que debe darse hacia dentro del campo popular”.