Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde Suteba insisten en que las consecuencias negativas del Coronavirus no tienen que ser saldadas con el salario de los trabajadores y que hay que gravar a los más ricos del país.

“Entendemos las erogaciones que está haciendo el Gobierno para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia, pero el camino no es afectar ni el salario ni el aguinaldo de los Trabajadores, sino avanzar en el cobro del Impuesto a la Riqueza que grave a las grandes fortunas”, dijo titular de Suteba, Roberto Baradel.
De este modo, tras la toma de posición que adoptó ATE, el Frente de Unidad Docente se pronunció en idéntica sintonía, rechazando el intento del gobierno bonaerense por desdoblar el pago del aguinaldo de junio.
Vale recordar que el ejecutivo bonaerense se manifestó en el mismo sentido que el Nacional respecto al pago del aguinaldo, aunque aclaró que esta modalidad sólo alcanzaría a los que cobren desde ochenta mil pesos por mes.
Al respecto, Baradel instó a los gobiernos bonaerense y nacional, a “que reviertan la decisión de afectar una parte del cobro del aguinaldo a un sector de los trabajadores estatales y de los docentes”, al tiempo que recordó que hay de dónde obtener los recursos que hacen falta para enfrentar las restricciones que impone la pandemia.
“Entendemos las erogaciones que está haciendo el gobierno para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia”, indicó y sostuvo que el camino no es afectar el salario ni aguinaldo, sino “avanzar en el cobro del Impuesto a la Riqueza que grave a las grandes fortunas”.
Cabe señalar que a instancias del diputado Carlos Heller, el Congreso tiene un Proyecto de Ley que busca crear un aporte por “única vez” a las grandes fortunas, que alcanzaría a alrededor de doce mil personas, para que el Estado recaude unos tres mil millones de dólares para compensar la fuerte caída que tuvo la recaudación a raíz de la pandemia.

¿Quién paga la crisis?

Pedro Ponce, dirigente de la seccional de Suteba de Lomas de Zamora, recalcó: “rechazamos el desdoblamiento que están planteando de los aguinaldos y si hay faltante de plata, sabemos dónde está la plata y hay que ir a buscarla a esas grandes fortunas por un impuesto que no sea por única vez. Es hora de darse cuenta que el problema no es la pobreza, sino la riqueza que tienen algunos pocos”.
En ese sentido, Ponce aseveró que “si hay algo que ha dejado claro la pandemia es a donde tiene que ir la humanidad: necesitamos un mundo solidario, donde prevalezca lo público sobre lo privado y necesitamos un Estado presente”.
En lo que respecta a las posturas críticas que ha tenido Suteba sobre el gobierno de Alberto Fernández, el consejero escolar de Lomas de Zamora fue claro al decir que “como sindicato somos un espacio de unidad de los trabajadores donde hay distintas corrientes. En ese sentido somos respetuosos de la autonomía que tiene que tener el sindicato y la central, está claro que una buena parte de los trabajadores apoyan al gobierno, pero lo hacemos desde un lugar en el que señalamos cuando vemos que el rumbo es equivocado y si es necesario salir a pelear lo haremos: en eso tenemos demasiada historia sobre nuestras espaldas”.
“Si bien lo de los aguinaldos lo hacen con los que cobran más de ochenta mil, es el hecho de que el ajuste no lo pueden pagar los trabajadores. Eso es una mala señal. Hoy vemos lo de Vicentín, que se fugó millones de dólares, y así hay un montón en Argentina, sin embargo que el faltante de plata lo paguen los trabajadores no es una buena idea”, enfatizó el militante de la Agrupación Violeta, que agregó: “tenemos que volver a recuperar nuestras condiciones y no vamos a avalar algo que implique un retroceso”.