Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por la reaparición de casos de covid-19 en La Rioja, la AMP reprogramará las caravanas de protesta previstas para exigir que el ejecutivo convoque a “paritarias legítimas”.

“Vamos a volver con más fuerza, no es una retirada”, dijo el secretario de la Asociación de Maestros y profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi, al anunciar que por la aparición casos de Covid-19, se va a reprogramar las caravanas de protesta previstas en el territorio provincial.
Vale citar que durante los últimos días se dispararon los casos de Covid-19 en La Rioja, por lo que hasta ayer, el Ministerio de Salud provincial informaba que ya hay 74 positivos acumulados, con 56 personas recuperadas, diez que cursan la enfermedad y ocho muertos.
Fue en este contexto en el que la AMP decidió aplazar las caravanas previstas para estos días, ya que recalcó De Leonardi, “este momento no se presta para ganar en la calle”.
También la AMP ratifica el paquete de reclamos y vuelve a hacer público su “compromiso con la sociedad riojana ante la situación que se vive” y, en este sentido, su titular sostuvo que “estamos seguros de que hemos hecho bien, no podíamos actuar de otra manera”.
La AMP tenía previsto llevar a cabo esta semana un nuevo apagón que debía culminar ayer con caravanas en diferentes puntos de la provincia.
“Vamos a entrar en las vacaciones de julio sin haber tenido un solo contacto con las autoridades para discutir la pandemia y el estado de las escuelas”, lamentó De Leonardi y denunció que el ejecutivo provincial “no ha tomado recaudos y se va pretender que haya clases presenciales”.
Tras lo que fue claro al indicar que “es inexplicable que se haya hecho caso omiso al decreto de necesidad y urgencia del presidente que, en febrero, indicaba la necesidad del funcionamiento de las paritarias jurisdiccionales provinciales y no se dio”.

Plan de lucha

Vale recordar que la AMP viene utilizando la modalidad de Apagón Virtual, en el contexto del plan de lucha que desarrolla para reclamar que el gobierno presidido por Ricardo Quintela convoque a “paritaria legítima provincial”.
Lo de “legítima” viene a cuento de que el ejecutivo persiste en su postura de negar a la AMP la posibilidad de sentarse a la mesa paritaria, pese que es el gremio que preside De Leonardi representa a la abrumadora mayoría de los trabajadores de la educación de La Rioja.
Por otra parte, la AMP también reclama que se efectivice el pago del retroactivo salarial que se adeuda desde enero, así como la derogación del Decreto Cavero firmado durante 1988, que es el que permite que se descuenten los días de paro a los maestros.
Los trabajadores de la educación exigen una recomposición salarial de siete mil pesos por cargo docente retroactivo a marzo, que fue cuando comenzó la tarea por medio de soportes virtuales, a raíz de la restricción que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio que enfrenta a la pandemia.