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Las únicas fabricadoras locales de pintura automotor se van al país vecino y peligran los puestos de trabajo.

Las empresas Basf y Axalta se van de Argentina para mudar su producción a Brasil en el marco del Coronavirus. La química alemán, Basf, llevará la fabricación de pintura la pintura automotor al país vecino, mientras que su competidora Axalta directamente abandonará el negocio. El lunes los trabajadores tendrán una audiencia por zoom con el Ministerio de Trabajo.
Vale mencionar que las dos plantas son las únicas que abastecen desde Argentina a las terminales automotrices. Si bien no cubren la totalidad de la oferta, ya que desde antes de la pandemia las terminales también importan pintura desde Brasil, tanto la salida de Basf como de Axalta deja al mercado sin proveedores locales de este insumo.
Basf contó que "analiza constantemente sus negocios a nivel global y regional con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de cada uno de ellos en los mercados donde opera". Y, de acuerdo con ese análisis "y como parte de un programa global de eficiencia", anunció que la producción de pinturas automotrices de su planta de la localidad de Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, se trasladará al centro Demarchi, ubicado en Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo), Brasil, en el segundo semestre de 2021.
Por su parte, Axalta tiene una planta en Escobar, donde en su momento llegaron a trabajar cien personas. La firma decidió directamente irse del país.
Al respecto, Cristian Poli, secretario general de la CTA de Los Trabajadores Ribera del Paraná, remarcó: “tenemos una vinculación muy fuerte con los trabajadores de la pintura, que durante el macrismo sufrieron una persecución a su sindicato, han sido despedidos delegados, compañeros y tienen delegados en Basf”.
Poli señaló que desde la CTA “estamos en ese conflicto y pedimos una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ya que si prospera la fuga de la producción muchísimos trabajadores se quedarán en la calle”. Asimismo expresó que lo ocurrido con estas empresas “se relaciona con la posibilidad de los capitales de moverse libremente, la falta de constitución de un proyecto de desarrollo industrial de carácter nacional, que muchos sindicatos han presentado a fin de año, que plantea que un 75 por ciento de las autopartes tiene que ser de producción nacional”.
Por último, el también secretario de Suteba Zárate hizo hincapié en que el desarrollo industrial “está enunciado en la plataforma del FDT, pero no sé si por la pandemia o por intenciones no se ha presentado un programa para el desarrollo”.