Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Rioja, convocado por la AMP, se llevó a cabo un paro virtual. Rogelio De Leonardi reclama que el ejecutivo “se siente en la mesa paritaria, porque aún estamos a tiempo”.

“Esto tiende a radicalizarse”, advirtió el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi al analizar el paro virtual que protagonizó entre el lunes y ayer, en el marco del reinicio del ciclo lectivo.
De Leonardi fue claro al señalar que la medida de fuerza tuvo un alcance “muy importante”, ya que “tenemos casi seis mil afiliados en capital y 18 mil en la provincia, pero hay un acatamiento del setenta al noventa por ciento hasta en escuelas donde hay pocos afiliados de AMP”, algo que “es un síntoma de hartazgo”.
Asimismo evaluó que las medidas de fuerza se profundizarán durante los próximos días como consecuencia de la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, porque entre los docentes “se está perdiendo el temor”.
Y, en este contexto, después de reclamar que el ejecutivo que preside Ricardo Quintela “se siente en la mesa paritaria, porque aún estamos a tiempo”, denunció presiones a los trabajadores.
“Los directores exigen que se informe si van a ir a trabajar, lo cual no es legal”, sostuvo De Leonardi y añadió que esto “es un modo de apriete, es para meterte en una planilla que es enviada al ministerio de educación para hacer descuentos”.
La AMP demanda aumento salarial, que el ejecutivo reacondicione los edificios escolares y dote a los trabajadores de la educación de elementos de bioseguridad para hacer viable el regreso a las clases presenciales.
También la derogación inmediata del Decreto Cavero, que fuera impuesto durante 1988, por el que se habilita que el Estado sancione a los trabajadores que llevan a cabo medidas de fuerza.
Y que el ejecutivo propicie la elección de miembros de la Junta Única de Evaluación de Títulos y Antecedentes del Educador del Nivel Obligatorio.

¿Vuelve la caravana?

Al respecto, De Leonardi reconoció que “hubo un contacto” del ministro de Educación Ariel Martínez, pero puso en duda la voluntad política del ejecutivo para avanzar en la apertura de paritarias.
“Estamos buscando las estrategias para escuchar a todas las voces, las posturas, visiones, estoy convencido que se podrá llegar al dialogo en esta situación, la cual nos necesita unidos en un trabajo conjunto”, dijo el titular de la cartera educativa.
Pero para la AMP esto es insuficiente. “Dicen que ponen un oído en el pueblo, pero no escuchan” dijo el secretario del gremio, tras lo que criticó la postura de Quintela que se excusa en decisiones que toma el ejecutivo nacional para evitar discutir recomposición salarial.
“Para algunas cosas somos un país federal y para otros somos unitarios”, recalcó De Leonardi, tras lo que hizo hincapié en que “los trabajadores no podemos ser convidados de piedra”.
Por eso, resaltó que “se reinstaló el plan de acción que se había suspendido por el rebrote de Covid-19 y estamos viendo la actitud que vamos a asumir de ahora en más” y adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleve a cabo la caravana suspendida el 25 de junio.