Que se garanticen derechos

Sindicales y Territorio
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Desde Ctera reclamaron que el Estado brinde computadoras de los trabajadores de la educación y a los chicos que no las puedan comprar.

Ctera pidió que el Estado provea a los docentes de los insumos necesarios para que puedan realizar su trabajo a distancia, por lo que solicitó la entrega gratuita de computadoras a los trabajadores afectados a esta tarea que se lleva a cabo en el contexto de las restricciones que impone la pandemia.
De esta manera, Ctera fijó postura ante la decisión del Ministerio de Educación de auspiciar el lanzamiento de una línea de créditos para docentes, con tasa subsidiada -del Banco Nación- a 36 meses con cuota muy baja, para la adquisición de computadoras.
Esta línea prevé que maestros y profesores de educación terciaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente, accedan a créditos de hasta cien mil pesos pagaderos en 36 cuotas con una tasa de interés de doce por ciento.
Para eso se dispuso de un stock inicial de 25 mil equipos seleccionados, que fueron ofrecidos a la venta por medio del sitio web del Banco Nación. Desde que quedó habilitada la venta, en sólo cuatro horas, se agotó la disponibilidad de computadoras.
Desde la cartera educativa se hizo hincapié en que en el actual contexto, los trabajadores de la educación realizan “multiplicidad de trabajos con un compromiso encomiable, sin contar en muchos casos con las herramientas necesarias”, por lo que “el Estado debe proporcionar esas herramientas en forma gratuita”.
Al respecto, el concejero escolar de Lomas de Zamora, Pedro Ponce, quien también es integrante de La Violeta, fue claro al recalcar que “los elementos deben entregarse directamente desde el Estado, porque hoy en día el acceso a tecnología y la conectividad debe ser considerado como un derecho”.
Y, tras valorar positivamente la iniciativa del Ministerio de Educación, destacó que “se debe avanzar mucho más, porque con la pandemia que nos empujó a una educación virtual, se vio reflejada la gran cantidad de docentes y alumnos que no tienen un nulo acceso a este tipo de herramientas”.
En esta línea, añadió que “la rapidez con la que se agotaron los créditos, demuestra que la necesidad es muchísima”, pero reconoció que, “la apuesta a los créditos que hizo el gobierno, demuestra que hay una intención por incentivar el consumo”.
Y, asimismo, indicó que “la comunicación y sus soportes, hoy en día, deben ser considerados bien común como el agua y otros recursos naturales”, porque es “un importante recurso para la educación”.