Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de las paritarias, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires rechazó la oferta del gobierno bonaerense del 32,2 por ciento de recomposición salarial.

“Este aumento no alcanza para empatar a la inflación del año pasado”, señaló la integrante de Cicop del Hospital Gandulfo de Lomas De Zamora, Edith Renis, quien recalcó que “debemos insistir en una recomposición que permita recuperar lo perdido durante el período 2016-2019”.
Lo hizo después de que la primera reunión entre la Provincia de Buenos Aires y los gremios que nuclean al personal de salud, no llegara a buen puerto. El Ejecutivo ofreció una recomposición salarial de 32,2 por ciento pagadero en tres tramos a partir de un catorce en marzo, que acumula 23 acumulado a partir de julio y redondea 32,3 en septiembre. Desde los sindicatos calificaron a esta oferta como “insuficiente” e “incompleta”.
El año pasado el gobierno bonaerense otorgó una recomposición anual de 44,6 por ciento. En comparación con la inflación anual de 2020, que fue del 36,1 según el Indec, el sector de la salud le ganó por varios puntos y pudo recuperar una parte de la pérdida salarial que venía sufriendo.
De esta forma, el salario inicial a diciembre de 2020 quedó en 55.260 pesos para los médicos que trabajan 36 horas semanales, sin realizar guardias y que como ingresantes tampoco posean antigüedad. En las categorías más bajas la suba trepó al 48,1 por ciento,
Así las cosas, junto a la recomposición de los salarios, Cicop pude mejoras en las condiciones laborales. Entre ellas, el reconocimiento del dos por ciento para el cálculo de antigüedad y años de aporte por el IPS.
En este sentido, Renis fue clara cuando dijo que “hace mucho que se viene perdiendo con el salario y la paritaria debe estar abocada a recuperarlo”, al tiempo que no dudó en afirmar que “el acuerdo debe beneficiar sí o sí a los trabajadores de la salud”.
De esta manera, Renis espera “que el gobierno mejore la oferta” y destacó que “venimos de una paritaria relativamente buena el año pasado” y añadió que “valoramos que se haya mejorado la provisión de insumos en los hospitales y que se siga garantizando la vacunación a todo el personal de salud”.
Y respecto al reconocimiento del dos por ciento para el cálculo de antigüedad y años de aporte por el IPS, la integrante de Cicop dejó en claro que “se debe respetar la ley de desgaste laboral o que se le devuelva lo que se les descontó a los trabajadores de la salud”.