Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los delegados se convocaron para fijar una agenda común de cara a la etapa que se vive a partir de las exigencias que plantea la segunda ola del Covid-19.

“Hay una fuerte presión de la educación privada que necesita tener presencialidad en las escuelas para cobrar las cuotas a sus alumnos sin que les importe la salud de los estudiantes, sus familias y la de los trabajadores”, recalcó el delegado de la EEE 514, integrante de la agrupación Violeta y del Frente Stella Maldonado, Cesar Zubelet, al participar de la asamblea mensual de delegados de Suteba de La Plata.

Fue durante el fin de semana y participó casi un centenar de docentes que debatieron durante más de cinco horas sobre la situación que atraviesan las escuelas en el actual contexto de pandemia, entre las que se destacan las vinculadas a problemas de infraestructura en edificios y conectividad que deja a miles de estudiantes fuera del sistema escolar.

Ahí también se rindió homenaje a Andrea Krikun y Virginia Saavedra, dos militantes históricas del sindicato que fueron delegadas de escuela durante muchos años y, recientemente, fallecieron a causa del Covid-19.

Al dirigirse a los presentes en este encuentro virtual, el secretario general de la seccional platense de Suteba, Patricio Villegas, valoró positivamente “los logros obtenidos durante este tiempo” y que “siempre se conquistaron en unidad”, tras lo que la secretaria de Géneros y Diversidad, Juliana Alessandro, destacó los avances realizados en el área que tiene a su cargo y resaltó la importancia de sostener medidas que resguarden la seguridad de los docentes durante la pandemia.

Y, al respecto, Zubelet cuestionó “que se imponga la presencialidad y la obligatoriedad a los docentes de asistir a las escuelas especiales, que es justamente donde hay una comunidad de estudiantes que suele tener problemas de salud y muchos son medicados”.

Tras lo que insistió con que “presionan los capitales vinculados a la educación privada, quienes necesitan tener habilitada la presencialidad para poder sostener los grandes márgenes de ganancia que obtienen al cobrar las cuotas, pero no les importa la salud de la comunidad educativa”.

Y fue claro al advertir que “lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires con la presencialidad obligatoria en las escuelas tiene que servir de ejemplo” ya que, recordó, “ahí la decisión de Rodríguez Larreta contribuyó al incremento de la movilidad de las comunidades educativas y de los casos de Covid”, por lo que hizo hincapié en que “debemos evitar que esta política ingrese en las escuelas especiales y técnicas de La Plata”.